LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Y la Feria del Libro pa’ cuándo?
Creado el Sábado, 8 de Octubre del 2022 03:12:08 am | Modificado el 11/10/2022 03:19:49 pm
Es un hermoso recuerdo que permanecerá en la retina, la memoria, el corazón y, además, los pulmones de los chimbotanos (ya que se inhaló y exhaló papel, tinta y cola, o sea, libros, durante más de una semana en el ambiente porteño) la ya remota I Feria Internacional del Libro de Chimbote 2019 (FILCH).
Se siente tan lejano todo, tal vez por la inamovilidad y desolación ocasionada por la pandemia en estos dos últimos años, o quizá porque la feria chimbotana fue tan, pero tan anhelada, que cuesta olvidarse y desprenderse de ella, después de haberla visto, olisqueado y sobre todo visitado; no obstante, también porque en otras ciudades, en lo que va del año -que por cierto ya está por acabar-, ya se vienen desarrollando las ferias del libro locales.
Ciudades como Lima, Cajamarca, Arequipa, Huancayo, Cusco, Ayacucho y la poco conocida y distante Semán (Guadalupe), en el departamento de La Libertad -que se prepara para organizar su primera feria a pesar de su bajo presupuesto-, entre otras, son una elocuente muestra de que existe voluntad, interés y capacidad para promover espacios del libro y la lectura, como una feria. Una feria que congrega a las familias y reúne y hace interactuar a los ciudadanos con sus escritores, intelectuales, artistas, etc. Es que ahora no solo debería ser un analfabeto funcional aquel que está al margen de la tecnología, sino aun el que no conoce a los escritores, artistas e intelectuales de su ciudad.
Por eso, señor alcalde Briceño, ¿y la feria del libro, pa’ cuándo? Ya parece haberse olvidado usted que en su primer año de gestión se celebró con éxito la I Feria Internacional del Libro de Chimbote, ciudad que no tiene que esperar otras más de cinco décadas para ver cristalizado el encuentro con los libros y sus escritores, etcétera. ¿O sí, alcalde Briceño? La pelota está en su cancha hace mucho.
Ya no hay ahora la “excusa” de la COVID-19 para justificar la inoperancia o incapacidad de algunas autoridades; sin embargo, incluso aún con restricciones, ciertas ciudades llevaron a cabo ferias virtuales. En ese sentido, no les niegue o los haga esperar otros muchos años más a los niños, jóvenes y familias de Chimbote para reunirse con sus escritores y disfrutar de la celebración del libro y la lectura, ya que un pueblo con acceso al libro es un pueblo más creativo, racional, pensante y libre.
Finalmente, alcalde, no permita que se cumpla la dolorosa e indignante expresión: la cultura es la meretriz de los políticos, pues solo se acuestan con ella cada vez que existen elecciones.
(Ah..., y como quien no quiere la cosa: ¿la Feria del Libro de Nuevo Chimbote, pa' cuándo?)
Juan Carlos Lucano es magíster en Educación con especialidad en Lengua y Literatura. Es autor de varios libros, entre ellos Me gustas cuando hablas porque estás como ausente (2021) y el Testamento de la razón (2022). Ha sido colaborador de los diarios Correo y La Industria de Áncash con artículos de opinión.