LA COLUMNA DEL DÍA | Vacunas: ciencia vs negacionismo
Creado el Martes, 21 de Diciembre del 2021 10:07:36 pm
Van dos años de la irrupción de la covid-19 en China y en el mundo entero, y un año y 9 meses desde la declaratoria de emergencia en el Perú.
Ya somos en el Perú más de 2.2 millones de contagiados y más de 202 mil fallecidos, y en el mundo, 274 millones de contagiados y 5.3 millones de fallecidos.
Todos los dirigentes y ciudadanos del mundo tenemos plena conciencia de que la pandemia ha generado la más grave crisis sanitaria, social y económica de los últimos 100 años.
En el Perú ha significado más de 2 millones de pérdida de empleos, el incremento de la pobreza del 20 al 30% y una grave crisis social y económica que, aunada a la crisis política, lo pone en una seria disyuntiva inaceptable.
En ese contexto, soy un convencido de que la ciencia y la tecnología aplicadas son los mejores instrumentos para resolver los problemas concretos de la población en salud, educación, agricultura y en todos los sectores de la actividad humana. Por eso debe valorarse en su real dimensión el esfuerzo de diferentes equipos de científicos de varios países del mundo para investigar y encontrar la vacuna para frenar el avance de la muerte generada por la covid-19.
Personalmente, no tengo ningún interés ni vinculación con ningún laboratorio que hoy producen las vacunas, es más, en muchas ocasiones he cuestionado el afán mercantilista de los laboratorios que lucran con la salud del pueblo. Sin embargo, ante el avance de la pandemia que ha enlutado a tantas familias en el Perú y en el mundo, la vacuna es hoy la medida más eficaz para luchar contra este enemigo global que atenta contra el derecho a la vida, sobre todo de los más humildes.
Paralelamente a la existencia de las vacunas, existe un grupo de personas en el Perú y en el mundo que han adoptado una posición negacionista, es decir, que no creen en las vacunas.
Como sabemos el negacionismo no es una teoría, sino que se trata de un comportamiento humano; este comportamiento consiste en negar una realidad probada, por una sola razón: evadir una verdad que resulta incómoda. Los negacionistas no ofrecen pruebas para falsear las verdades que niegan, simplemente lo niegan. Podemos decir que se trata de un comportamiento que no tiene soporte racional ni científico porque presenta una realidad falseada que obedece a creencias emocionales o ideológicas.
En diferentes momentos de la historia de la humanidad se han tenido casos emblemáticos de negacionismo, como por ejemplo la negación del genocidio de 6 millones de judíos por los nazis, o la negación de los genocidios en Palestina, o la negación de un plan para impulsar las dictaduras militares en las décadas del ’60 y ’70 en países de América Latina como Argentina, Chile y Perú, y últimamente la negación del calentamiento global y el cambio climático por el expresidente de EE. UU. Donald Trump y el actual presidente de Brasil Jair Bolsonaro, y lo más reciente la negación de la gravedad de la covid-19 por Donald Trump, Jair Bolsonaro y el primer ministro del Reino Unido Boris Jonhson.
Hoy, con el avance de la covid-19, la ciencia ha desarrollado aceleradamente vacunas para proteger el derecho más sagrado del planeta: LA VIDA. Salvar vidas no tiene precio.
Como testimonio personal puedo comentar que en mi reciente viaje a la selva central me he contagiado de covid-19 y me encuentro en cuarentena. Aunque tengo las dos vacunas, me siento afectado, pero mi cuadro no es grave. Si no tuviera las vacunas, posiblemente hoy sería candidato a terminar en una sala UCI.
Las posiciones negacionistas y decisiones retrógradas han generado graves perjuicios a la humanidad. La ciencia y la tecnología son para garantizar el bienestar de la población y el derecho a una vida digna. Las vacunas salvan vidas. No hagamos caso a los negacionistas que hoy no valoran el sagrado derecho a la vida.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash
Foto publicada en Wikipedia