Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Una nueva realidad

La pandemia ha cambiado y seguirá cambiando todo: la innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse cambios en el 2021 es ir directo al desfiladero, sostiene el Dr. Felipe Llenque* en su columna de hoy
felipe_llenque_tume_pandemia

Estamos viviendo una nueva realidad y no hay marcha atrás. Este pensamiento debemos grabarlo en nuestro subconsciente. He aquí un resumen publicado en el prestigioso diario “The Economist” sobre puntos de un análisis hecho por más de 50 expertos acerca de lo que viene a partir de este año:

  1. El trabajo a distancia básicamente se quedará igual, seguiremos trabajando en línea desde nuestras casas. 
  2. Las oficinas cierran en un porcentaje altísimo y ese modelo atrasado es retomado por tecnologías disruptivas. 
  3. Los hoteles de trabajo desaparecen en un 50% por lo menos. Nunca regresan los viajes, congresos o reuniones de trabajo como eran. El turismo de trabajo desaparece prácticamente. 
  4. Las casas se vuelven más tecnológicas y adaptadas al trabajo diario. Muchas empresas se dedicarán a solucionar las necesidades de trabajar desde casa. La casa cambia de ubicación. 
  5. La forma de contratar personal se replantea. Contratar al mejor del mundo hoy es más fácil, económico y eficiente. No habrá diferencia entre contratar personal local y extranjero. 
  6. Las empresas que no inviertan por lo menos 10% en nuevas tecnologías desaparecerán. La empresa tradicional llegó a su fin en el 2020. Ya solo queda esperar a su muerte definitiva. 
  7. El turismo por entretenimiento regresa totalmente fortalecido en el segundo semestre del 2021, siempre acompañado de mucha tecnología en su proceso.
  8. Se aproxima una temporada de despidos globales muy grande. El desempleo se da por razones multifactoriales y no solamente por la crisis económica. 
  9. La educación nunca regresará igual. Se vuelve presencial pero tecnológicamente adaptativa. Las escuelas y universidades se transforman en un esquema híbrido para siempre. 
  10. El sistema médico se adaptó a lo digital con tecnología a distancia para siempre. Una cita médica en teleconferencia será lo normal. 
  11. Se utilizan nuevas formas de generar transacciones comerciales y la gente ahorra más. Un porcentaje alto del gasto familiar se destina a actividades que antes no se pagaban y viceversa. La compra de artículos como ropa elegante se substituye por prendas casuales. 
  12. El comercio sigue creciendo, pero en línea. Cierra un porcentaje cercano al 50% de tiendas físicas globales. Los grandes centros comerciales quedarán atrapados en el tiempo. 
  13. El cambio climático será un tema muy hablado y apoyado. La adopción de bicicletas como transporte principal seguirá creciendo gracias a la transformación de las ciudades. 
  14. La salud mental se vuelve un tema recurrente y grandes plataformas ayudan a la gente a sobrellevar las situaciones de agresividad, soledad y angustia. 
  15. Las grandes problemáticas como la educación, la salud, la energía, la seguridad, la política y la destrucción de la clase media toman los reflectores y se desarrollan soluciones por parte de las empresas tecnológicas. Emprendimiento social en su máxima expresión con resultados económicos muy sustanciosos. 
  16. Todo se va a lo natural y saludable. Producir los propios alimentos, meditar y ejercitarse pasan a ser parte del día a día. Cada quien quiere poder satisfacer sus necesidades comestibles sanas personales. Ser más sano es el “nuevo lujo”. Los productos suntuosos pierden valor y justificación. 
  17. El mundo está viendo este año como un nuevo inicio. Un renacimiento. Le gente replanteará sus metas personales, de trabajo, de salud, de dinero y espirituales. Vienen grandes oportunidades para satisfacer todos esos requerimientos y cambios de pensamiento. Un nuevo inicio con valores más reales. Muchos comportamientos se transforman y nunca regresarán. 

La innovación, la tecnología, lo natural y el pensamiento lateral son la base de la nueva realidad. Seguir haciendo lo mismo sin replantearse en el 2021 es ir directo al desfiladero. Todos están a tiempo de encontrar nuevos caminos. Las directrices están definidas. Simplemente hay que encontrar las nuevas rutas personales o empresariales.

* Felipe Llenque Tume es doctor en Administración, past decano del Colegio Regional de Licenciados en Administración (Corlad Chimbote), director de la Escuela de Administración en la Uladech Católica, consultor en capacitación y asesoría empresarial a sectores económicos de producción y servicios, y miembro del Directorio de Sedachimbote.

Foto: elpais.com/