LA COLUMNA DEL DÍA. ¿Una nueva gestión en el país o más de lo mismo?
Creado el Martes, 5 de Abril del 2016 09:55:51 am | Modificado el 06/10/2021 01:28:27 pm
Ante los actuales momentos en que vivimos, uno no puede soslayar estos acontecimientos y dejar de dar su opinión respecto a estas elecciones políticas, sin querer jalar “agua para mi molino” sino, todo lo contrario, dar una opinión sin ningún apasionamiento sino con el afán de apoyar en la toma de decisiones a nuestros amigos lectores y oyentes que nos siguen por esta emisora y las redes sociales.
Todos sabemos que, las personas que salgan elegidas en estas elecciones estarán en el Poder Ejecutivo y Legislativo por cinco años, hasta el año 2021. En este sentido, desde el punto de vista empresarial, es como si tratáramos de formar parte del Plan Estratégico de una nueva gestión, por lo que es necesario saber cuál es la visión y misión que se tiene del país, para los próximos cinco años. ¿Ud. ya lo sabe? ¿Cómo ven al país los candidatos, dentro de esos años, cómo lo dejarán, si es que salen elegidos? El buen gerente, tiene claro hacia dónde va.
Así también, se debe estar informado del entorno. Es decir, se debe tener conocimiento de las variables exógenas que de algún modo incidirán en el éxito o fracaso en la conducción de la organización, en este caso, del país. Por más buena voluntad que se tenga, muchas veces los factores externos juegan una “mala pasada”. Sin embargo, para eso está el equipo que acompaña al gerente, para asesorarlo, para acompañarlo, y tener la convicción de que, a pesar de las dificultades que se enfrenten, estará de por medio el logro de los objetivos planteados en el Plan de Gobierno que dieron a conocer a sus electores, en los momentos previos a la elección.
Somos testigos que, en anteriores elecciones algunos ciudadanos, hemos elegido a candidatos que prometían un cambio en la conducción, debido a los magros resultados obtenidos por la anterior gestión. Sin embargo, cuando estuvieron en la conducción, se olvidaron de sus promesas y nuevamente hacían más de lo mismo.
Pero, los ciudadanos, ¿qué es lo queremos de los nuevos gobernantes? Queremos una mejor conducción de nuestro país, que lo encaminen a ser un país desarrollado, no sólo que se logre un crecimiento económico, porque si no seríamos como una empresa que sólo busca obtener ganancias, descuidando el buen trato a sus clientes, tanto internos como externos. Que a través de la formulación de normas o leyes se coadyuven a que las empresas, sobre todo las mipymes se vuelvan más competitivas. Que haya un sistema educativo de calidad, donde no prime lo económico, es decir, que sólo el que tiene más dinero pueda acceder a los mejores centros de enseñanza del país o del extranjero. Un aspecto importante es que se dé más énfasis a la ciencia y tecnología para generar innovación. Asimismo, necesitamos tener un buen sistema de salud. Necesitamos más inversiones ya sea extranjeras o nacionales pero que se supediten a las exigencias de la soberanía de nuestro país, para que haya más y mejores trabajos para la juventud y para la PEA en general. Necesitamos que se respete el medio ambiente; hay que tener en cuenta que el agua será uno de los elementos vitales de gran escasez en los próximos años. Así también es necesario que se haga hincapié de la formación de cadenas productivas para dinamizar las economías de las regiones.
Ya, en el Debate Presidencial del pasado domingo, los candidatos nos han hecho conocer algunas de sus proposiciones. Sin embargo, se ha observado dos grandes líneas bien definidas: los que proponen continuar con el mismo modelo económico y con las mismas reglas de juego que impera en la actualidad y la otra línea que propone un cambio con nuevas reglas de juego y por supuesto, con un nuevomodelo económico. Este domingo 10, usted decide.
*Felipe Llenque Tume
Pastdecano del Colegio de Licenciados en Administración (CORLAD Chimbote).
Escuche la versión radial de la columna:
Foto referencial: internet
Las opiniones contenidas en los artículos publicados en la sección “LA COLUMNA DEL DÍA” son de estricta responsabilidad de sus autores.