LA COLUMNA DEL DÍA | San Pedrito: homenaje a los pescadores por los frutos del mar
Creado el Martes, 29 de Junio del 2021 05:33:20 pm
Hago un alto a las reflexiones políticas y de coyuntura para hacer una mención muy especial a San Pedrito, patrono de Chimbote y de todos los hombres que dedican su vida y sus mejores faenas para acercar a nuestras mesas los frutos del mar.
Hoy, 29 de junio, alzamos nuestra mirada al azul del cielo para inspirarnos en Simón Pedro, en el pescador de Galilea, que cambió su vida para seguir incansablemente a Jesucristo. Como sabemos, fue justamente en su barca que Pedro fue testigo de un milagro. Los pescadores no habían capturado nada en toda la noche hasta que llegó Jesús y les dijo que vuelvan a tirar las redes… y la pesca fue tan abundante al punto que las barcas estuvieron por hundirse de tantos peces.
Desde ese día, inició su camino como discípulo de Jesús, convirtiéndose en “pescador de hombres”. Fue su oficio noble y sacrificado, pero sobre todo su fe inquebrantable que puso su vida, como todos los buenos pescadores, al servicio de la sociedad.
No tengo la menor duda de que junto a los agricultores, los pescadores artesanales son quienes dedican sus vidas a poner en nuestras mesas los alimentos para garantizar el derecho a la salud y a la vida de los seres humanos, especialmente en estos momentos de pandemia. En mi experiencia, soy un convencido de que el pescado es uno de los alimentos de mayor valor nutritivo, que aseguran que los niños puedan desarrollar plenamente sus capacidades físicas e intelectuales en el presente y en las futuras generaciones.
Sin haber nacido en Chimbote, he tenido la dicha de disfrutar desde niño de la brisa, de las arenas y de las olas del mar más rico y diverso del mundo, como también he tenido la suerte de ser testigo del coraje y de las luchas de los pescadores para tener una vida digna, exigiendo se valore en su real dimensión a uno de los recursos más importante del país, como son el pescado y los recursos marinos.
En un momento tan complicado y de alta polarización, en Chimbote y en el país entero, sin renunciar a nuestros ideales, es reconfortante hacer un alto para levantar la mirada frente a la inmensidad del mar y evocar el rostro, la mirada, las convicciones y la sencillez infinita de Pedro, El Pescador.
Simón Pedro Pescador, ilumina a Chimbote, a la región Áncash y al Perú entero. No permitas que, teniendo el mar más rico del mundo, falte alimentos en la mesa de las madres y los niños. En el año del bicentenario no podemos seguir de espaldas al mar.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash