Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Lecciones aprendidas de los Juegos Panamericanos

Cuando se deja de lado los intereses mezquinos; cuando las responsabilidades recaen en profesionales y líderes competitivos ahí seremos capaces de planificar, organizar y ejecutar planes, proyectos y obras trascendentes, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós

El Perú durante 19 días ha sido sede de los VXIII Juegos Panamericanos, que ha congregado a 6,680 atletas de 41 países del continente americano. En estos juegos se ha tenido la participación de 548 atletas  más que en los juegos de Toronto-Canadá del 2015, que alcanzaron a 6,132 atletas.

EE. UU. ha quedado en primer lugar con 293 medallas, 120 de oro; Brasil en segundo lugar con 171 medallas, 55 de oro; y en tercer lugar México con 136 medallas, 37 de oro. El Perú ha quedado en el noveno lugar con 39 medallas, 11 de oro; superando el 14avo lugar en el 2015, donde solo obtuvo 12 medallas totales y 3 de oro.

Dentro del mar de problemas políticos y de gobernabilidad; los Juegos Panamericanos han sido el bálsamo tranquilizador que por cerca de tres semanas han permitido reencontrarnos con un país con esperanzas y ávido de logros.

A la luz de los hechos, y desprovistos de cualquier intencionalidad política, los Panamericanos nos permiten obtener lecciones aprendidas y conclusiones:

  1. Fue una decisión acertada del expresidente Kuczynski designar a un deportista y empresario experimentado como Carlos Neuhaus al frente de la Comisión Organizadora de los Juegos Panamericanos, como también del presidente Vizcarra el mantenerlo, asegurando la continuidad de un proceso en marcha.
  2. En general la adecuación y construcción de infraestructura deportiva moderna, programada con una inversión de 5,000 millones de soles (que concluyó gastando 4,000 millones), fue terminada oportunamente. Esta infraestructura contribuyó a darle prestancia a las competencias en las diferentes disciplinas y escenarios deportivos.
  3. Cansados de confrontaciones políticas destructivas; los Panamericanos igual que el mundial de futbol, han encontrado en el ámbito deportivo el deseo de unidad y reconocimiento de la población de vernos como un país con potencialidades reales para seguir  creciendo  a nivel continental y global.
  4. Tanto la ceremonia de inauguración, como la de clausura, constituyó una muestra de la extraordinaria diversidad y riqueza cultural que tiene nuestro país. Personalidades artísticas de nivel internacional como Juan Diego Flores, Lucho Quequezana, Vania Masías y Gianmarco, fueron una muestra de la grandeza cultural del Perú. 
  5. Ahora, esperamos que la buena experiencia de los Juegos Panamericanos, sirva para que el poder ejecutivo pueda corregir el rumbo de varios programas que no han dado resultados como la reconstrucción con cambios y lucha contra la anemia. Y por supuesto la infraestructura deportiva incrementada en las regiones luego de los Para-Panamericanos sirva para formar desde los colegios las nuevas generaciones de deportistas competitivos que necesita el Perú.

Sin duda alguna cuando se deja de lado los intereses mezquinos; cuando las responsabilidades recaen en profesionales y líderes competitivos en su ámbito de acción; en las localidades, en las regiones y en el país entero  seremos capaces de planificar, organizar y ejecutar planes, proyectos y obras trascendentes   a nivel social, cultural, económico y ambiental.        

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash. 

Foto: América TV

Escuche la versión radial: