Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | La memoria está llena de olvido

“Es necesario contar lo que ocurre porque Chimbote nunca ha aprendido de la historia nefasta que ha experimentado, de las tragedias que ha vivido. Es necesario contar para hacer saber -a los que aún no se dan cuenta- que la estructura social, económica y política que tenemos no funciona”, reflexiona hoy Augusto Rubio
mercado_informal_1

“La memoria está llena de olvido, vacía de sí, llena de olvido, casi hecha de puro olvido. Uno mismo termina hecho de puro olvido”. Fogwill nunca lo sabrá, pero intento -de alguna forma y en este tiempo- capturar algo de ella. De aquí a algunos años, quizá décadas o cuando ya no estemos, mis hijos o algún lector anónimo se sentarán a revisar estas páginas pobladas de reflexiones y de cosas que se perdieron en el tiempo. Dejo entonces en claro que, hasta antes de la pandemia, hubo un tiempo en que sin saberlo fuimos felices. Ya no existe retorno a esa época, sin embargo; no a cómo era antes. Los sueños que antes teníamos golpean cada paso que damos en estas cuatro paredes y no dejan huellas, se revuelcan como nuestra culpa: la que sentimos por haber dormido las seis horas que dormimos cada noche, por no haber escrito y publicado lo que debimos, por no haber vivido lo que debimos vivir.

Un día acabará todo esto y -con el tiempo- pretenderemos haberlo olvidado. Pero el autosecuestro y autoexilio estarán ahí, nadie podrá borrar la mutilación de lo que fuimos y quisimos ser, la violenta e imaginaria mudez que nos anula, el monstruo que nos ha destruido o (de)formado como ahora somos. No sé si mi cerebro codifique, almacene y recupere la información del pasado, como -se supone- debería suceder; curar la historia no es lo mío, pero los fenómenos y procesos que hoy vivimos necesitan respuestas y generan preocupaciones que debemos absolver para los de hoy y para los que vengan.

 Necesitamos escribir la historia de esta emergencia, la más grave del último siglo; estructurarla a partir de las relaciones entre los diversos protagonistas de la crisis y la percepción de la gente en la vastedad de su diversidad. Debemos ver también en qué función se escribirá la misma; son muchas las verdades que pueden recopilarse y enunciarse, pero ninguna es absoluta. El papel de lo reflexivo cobra aquí una importancia irremplazable, pues analiza los saberes, imaginarios y dinámicas de los diversos estamentos de la población. La pandemia no ha sido igual para todo el mundo, las experiencias romantizadas del fenómeno hay que evitarlas; centrémonos en la diversidad. Es necesario contar lo que ocurre porque el puerto nunca ha aprendido de la historia nefasta que ha experimentado, de las tragedias que ha vivido. Es necesario contar para hacer saber -a los que aún no se dan cuenta- que la estructura social, económica y política que tenemos no funciona; porque hay comportamientos e injusticias que cambiar, porque es necesario combatir la impunidad, y -sobre todo- porque la memoria está llena de olvido.

* Augusto Rubio Acosta es poeta, narrador, periodista y gestor cultural