Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | La ansiedad como metáfora

El escritor Augusto Rubio da sus impresiones acerca de Falconer, la extraordinaria novela de John Cheever
la_ansiedad_como_metafora

No habrá sido de un tirón como acostumbramos, pero el fin de semana terminé de leer Falconer, la extraordinaria novela que John Cheever publicó en los setentas, libro con el cual Farragut [su personaje central] se fuga de una cárcel norteamericana mediante el uso del lenguaje y la imaginación desbordante de un autor que purga múltiples prisiones: la indiferencia familiar y una vida errabunda, amores no correspondidos y resentimientos, frustraciones laborales y adicciones que lo empujan al hoyo, al fango de la existencia.

Falconer es una prisión física, pero también alegórica y mental. Pasar revista a la vida que llevamos mientras se avanza en la lectura del libro, nos conduce a la idea y necesidad de fuga de la sociedad que nos encripta y nos cercena. La vida marcada por la depresión y la carencia de plenitud vital del personaje principal de la novela [con su adicción a las drogas, sus traumas de combatiente en la guerra y la pérdida del amor de su hijo y su mujer], enrostran al lector la ansiedad más acentuada que existe y que destruye la vida emocional de las gentes.

Cheever narra con crudeza la lucha de Farragut por emerger de sus cenizas, por reconstruir su esencia humana, moral y sentimental, por recuperar su dignidad e identidad, todo aquello que el personaje de este libro y muchos de nosotros [en el tiempo que vivimos] hemos perdido.

* Augusto Rubio Acosta es poeta, narrador, periodista y gestor cultural