LA COLUMNA DEL DÍA | A Fernando Bazán Blass, nuestro historiador
Creado el Lunes, 24 de Marzo del 2025 09:25:55 am

Es martes 18 de marzo, 2:50 p. m., aproximadamente, y las redes sociales nos sorprenden con una lamentable noticia: el fallecimiento de Fernando Bazán Blass, docente, exregidor de la comuna provincial, exdirigente magisterial, exdirector del Programa Sectorial II de la Unidad de Servicios Educativos de la provincia del Santa, exdirector de Comercio Exterior y Turismo de la Subregión Pacífico con sede en Chimbote, e incansable investigador de nuestra historia. Había partido al infinito el hombre que otorgó, sin pedírselo y como buen padre, el sello identitario a todos los habitantes de su Chimbote querido.
Si bien es cierto nuestro historiador nació en Lima, desde que llegó al puerto, a los 10 años de edad, se autodeclaró chimbotano, ejerciendo, con el trascurrir de los años, el oficio de pescador, a espaldas de sus padres, según él mismo contaba, para luego, por presión de los mismos, estudiar educación primaria, lo que lo llevó a ejercer con los años diversos cargos públicos como director de la entonces Unidad de Servicios Educativos, hoy UGEL Santa; siendo, además, regidor provincial entre los años 1981 a 1983, además de otros cargos, para, finalmente, dedicar largos años de su vida a la investigación de nuestra historia.
La partida de Fernando Bazán Blass, sin duda alguna, nos deja un hondo pesar a todos los chimbotanos, pero desde aquí nos quedamos con los mejores recuerdos compartidos con él, como aquel 25 de junio de 2023, días de festejo por San Pedrito, cuando nuestro destacado personaje destilaba felicidad por doquier al ser condecorado por su alma mater, la emblemática I. E. San Pedro, logrando reunirse en esa ocasión con sus compañeros de antaño, para luego dirigirse a un significativo almuerzo organizado por instituciones ligadas al ámbito cultural en el marco de nuestra festividad, realizado en el Centro Cultural Centenario, donde fue el invitado de honor.
Inolvidable momento en que don Fernando mostraba orgulloso todas las medallas que le habían otorgado en reconocimiento a su dedicación como investigador de la historia de Chimbote, la provincia y la región; la contagiosa alegría del momento ameritó que decidiera bailar al ritmo de otro de nuestros himnos, “A Chimbote”, de los Rumbaney, interpretada en esa ocasión por la precoz Mishel Alipio, al compás del violín.
Ahora que ha partido físicamente al encuentro con Dios, es así como debemos recordar al hombre sencillo, bonachón, de ideas claras, siempre orgulloso de su familia, y presto a compartir todos sus conocimientos de años y años visitando bibliotecas, archivos, etc., con el objetivo de redescubrir nuestro pasado, dejándonos como legado muchos títulos, entre los cuales destacan Historia de Chimbote, Historia de Nuevo Chimbote, Historia del ferrocarril , La historia de Moro, La historia de Santa, entre otros.
Por ahora, solo nos queda agradecer a Fernando Bazán Blass su gran contribución al forjamiento de nuestra identidad. Que el esfuerzo y dedicación de nuestro historiador no sea vano y, desde ahora, se valore y difunda en colegios, universidades y en toda la comunidad; ese sería el mejor homenaje y agradecimiento a su constante esfuerzo. Qué duda cabe que ahora Fernando Bazán Blass, el historiador, ya forma parte de nuestra historia.
*Mariela Effio Pereda es egresada de Ciencias de la Comunicación. Dirige el Proyecto Chimbote Lee, la Revista de Cultura Sucesos y la editorial Mar & Sol con alcance regional. Gestora y difusora cultural.
