Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿Es populista proponer debates de fondo y una nueva Constitución?

Lo mejor que le puede pasar al Perú en el bicentenario es debatir y aprobar una nueva Carta Magna, sostiene Gabriel Mejía Duclós, y explica por qué en su columna de hoy
nueva_constitucion

La historia de la humanidad nunca se ha detenido y siempre ha estado en permanente evolución y procesos de cambio. La ciencia y tecnología todos los días y en cada segundo de nuestra existencia desarrolla nuevas investigaciones y produce nuevos conocimientos y nuevas tecnologías. Como decía Einstein, en el universo y sobre la faz de la tierra nada se encuentra estático, todo está en movimiento.

Antes de la pandemia y, con mayor razón, hoy en medio de la pandemia en muchos países del mundo, y especialmente en el Perú, la gran mayoría de los hombres y mujeres que todos los días trabajamos, generamos riqueza y paramos la olla para sacar adelante a nuestras familias y al país, no estamos conformes con nuestros gobernantes, ni con las actuales reglas de juego con las que se organiza y gobierna el país. 

Es imposible estar de acuerdo con el modelo educativo y de salud que están por los suelos. Si no se transforma con urgencia el sistema de salud para fortalecer las capacidades físicas e intelectuales de los seres humanos y si no se impulsa una profunda revolución educativa transformadora, el Perú seguirá condenado a la pobreza e incompetencia.

Nadie quiere seguir viendo en las calles a un mar de personas en el mundo de la informalidad, sin seguridad social, ni empleo digno, y menos ver en las esquinas que todos los días se incrementan los mendigos, sabiendo que unos cuantos se llevan la mayor tajada.

Tampoco queremos seguir viendo un estado burocrático, incompetente, que no afronta ni resuelve los problemas de la gente. Y menos el reparto del botín de las arcas estatales o las broncas interminables entre el Congreso, el Ejecutivo y el Poder Judicial. Necesitamos reglas claras que frenen o terminen con las viejas mañas de siempre. Que pongan el Estado al servicio de la gente, especialmente de los más humildes.

Qué duda cabe que necesitamos con urgencia una profunda y completa reforma  electoral y de partidos políticos para adecentar los partidos y la actividad política, entendida como el arte de analizar y resolver los problemas, que permita mejorar la calidad de vida de la gente. Con nuevas reglas de juego, necesitamos partidos modernos, fuertes y una profunda transformación, para abrir sus puertas a las nuevas generaciones y servir a la sociedad sin servirse de ella.

Otra tarea pendiente que debemos resolver es el proceso de descentralización, abandonado a su suerte. Necesitamos repensar y avanzar en una descentralización real para aprovechar la extraordinaria riqueza y potencialidades de un país milenario. Necesitamos verdaderos gobiernos regionales y locales para impulsar el desarrollo del Perú profundo.

Como vemos, hay debates urgentes y cambios de fondo que se necesita impulsar y concretar. Estos no son arrebatos populistas, como dicen los grupos de poder o algunos irresponsables que no conocen la realidad del país. Lo mejor que le puede pasar al Perú en el bicentenario es debatir y aprobar una nueva Constitución que renueve la alegría y el orgullo de ser peruanos. 

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Foto: El Comercio