Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Es lo que hay

La crisis sanitaria constituye una manifestación más de la decadencia que la deteriorada sociedad que tenemos nos permite experimentar, sostiene el escritor Augusto Rubio
augusto_rubio_acosta

El privilegio que muy pocos podemos permitirnos de sentarnos a reflexionar y a escribir lo que pensamos, en un tiempo caótico como este, poblado de enfermedad y de muerte socializadas al extremo, es una de las cosas que nunca pensé experimentar. Tras la aparente tranquilidad que uno pueda tener o presentar ante los demás, se oculta una época límite que no está significando necesariamente un cambio de paradigma.

Con el advenimiento de la pandemia hubo quienes pensamos -en algún momento- que el futuro sería distinto después de vivir lo que vivimos. Hubo, por ejemplo, quienes creyeron que el sistema económico se vendría abajo, que la ciudadanía tomaría conciencia [al menos] de la realidad, que las dificultades para salir de todo esto no serían tan graves como ahora. Que hay un antes y un después no es posible negarlo; pero no alcanza, no para hacer realidad lo que muchos anhelamos, la sociedad que merecemos.

La crisis sanitaria constituye -entonces- sólo una vertiente, una manifestación más de la decadencia que la deteriorada sociedad que tenemos nos permite experimentar. Un mundo impredecible es todo lo que poseemos hoy en día; sólo el caos puede explicar la política y el pensamiento, el "orden" y las leyes, la conducta colectiva y el peligro de esta época absolutamente inasible. Si no asumimos lo que somos, aunque pueda parecer pesimista, nunca aflorará la sensibilidad humana que tanto exigimos y necesitamos que aparezca entre nosotros; el espíritu colectivo, que hoy guarda silencio y se oculta en el fondo de todos, nunca aparecerá.

Es lo que hay, es lo que somos; es la vida que hemos tenido y el tiempo que hemos pasado sembrando lo que hoy intentamos negamos a cosechar.

* Augusto Rubio Acosta es poeta, narrador, periodista y gestor cultural

Foto: Áncash al Día / Edición: RSD