Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿El presidente Vizcarra garantiza un proceso electoral transparente?

“Las graves acusaciones de corrupción que involucran directamente al presidente Vizcarra lo han deslegitimado para ocupar el cargo más importante del país”, sostiene Gabriel Mejía Duclós*
martin_vizcarra_moquegua_corrupcion

El señor Martín Vizcarra sigue acumulando un rosario de graves hechos de corrupción. Recientemente José Hernández, exministro de Agricultura del gobierno de PPK, y José Castillo Dibós , de la constructora ICCGSA, en su condición de colaboradores eficaces habrían revelado el pago de un soborno de 5 millones de soles al entonces gobernador regional de Moquegua para la adjudicación de la construcción de un hospital en diciembre de 2013.

Estos graves hechos de corrupción, que se suman a las coimas que el señor Vizcarra habría recibido por más de 1 millón de soles de la empresa Obrainsa para garantizar la buena pro del proyecto Lomas de Ilo, y el irregular favorecimiento al cantante Richard Swing, no hacen sino ponernos en la extrema alerta de que estamos ante un caso vergonzoso, que el funcionario de más alto nivel del Estado se encuentra metido hasta el cuello en repudiables hechos de aprovechamiento ilícito, de mentiras sistemáticas y de pérdida total de la vergüenza y de un elemental sentido de corrección.

Esta grave situación, en medio de la pandemia que enluta a decenas de miles  de hogares, pone nuevamente en el centro del debate nacional si el señor Martín Vizcarra está moralmente calificado para seguir ostentando  el cargo de presidente de la república. Más aun si en pocos meses los 32 millones de peruanos elegiremos al nuevo presidente y a los congresistas para el periodo 2021-2026.

Esta situación no es sencilla y requiere de un análisis desapasionado, pensando en el futuro del país. En ese contexto, todos sabemos que el presidente de la república con sus ministros tienen el control del Poder Ejecutivo, que influye en el manejo de todas las entidades públicas, la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, donde laboran cerca de un millón y medio de servidores públicos.

A pesar de todos los controles existentes y el proceso de vigilancia que realizan los medios de comunicación independientes, las redes sociales y la sociedad civil, se conoce que siempre desde el Poder Ejecutivo, que maneja recursos económicos para financiar obras, programas y proyectos,  logística y los servicios de inteligencia, las experiencias anteriores evidencian que siempre es posible direccionar decisiones y apoyo a favor de uno u otro candidato o agrupación política, sabiendo además que son millones de soles que invierten el gobierno y las entidades públicas en publicidad en los medios de alcance nacional. 

Por ello, es totalmente válido preguntarse, como hace unos días lo señaló la expremier y exdefensora del pueblo, Beatriz Merino, en RPP: “¿Puede un presidente cuestionado llevar a cabo una elección transparente?”. Esa pregunta hoy nos la hacemos millones de peruanos, ya que los graves hechos de corrupción que involucran directamente al presidente Vizcarra lo han deslegitimado para ocupar el cargo más importante del país. El Perú no merece seguir teniendo personajes mediocres y corruptos en los cargos más importantes.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.

Foto: Radio Marañón