Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | ¿A dónde va Chinecas?

Es claro que la región necesita un proyecto con una gestión competitiva que se ponga a la vanguardia de las nuevas técnicas productivas, señala el ingeniero Gabriel Mejía Duclós

Recientemente se instaló el nuevo Directorio de Chinecas, en cumplimiento de la Ley 30725, que modificó la composición anterior, quedando presidido por el actual gobernador regional de Áncash; asimismo, se anunció la deshabilitación del expediente Sisa que ponía la ejecución del proyecto a un costo de 2 mil millones de soles, la gestión para viabilizar los estudios de la culminación del canal Nepeña-Casma para su ejecución con los 200 millones de soles prometidos por el presidente Vizcarra, el saneamiento físico-legal y finalmente el compromiso de lograr el financiamiento integral del proyecto  que costaría aproximadamente 800 millones de soles.

Siempre Chinecas representa un tema gravitante en la agenda regional, por ello en relación a lo recientemente acontecido van algunos comentarios.

Saludo la decisión de colocar en la agenda regional concreta al proyecto Chinecas, tan manoseado y desprestigiado por desacertados manejos a nivel técnico y político. Dejado sin efecto el expediente Sisa, un tema clave es darle prioridad a la concreción del expediente técnico. El expediente técnico debe precisar: 

  1. La ubicación de la bocatoma, teniendo como alternativas: bocatoma única con Chavimochic en la cota 412 msnm o por encima de este nivel, ya que, en pleno proceso de cambio climático, habrá años que las aguas del río Santa serán insuficientes para mantener el caudal de diseño de ambos proyectos (Chavimochic: 105 m3/seg y Chinecas 65 m3/seg).
  2. ¿Se construirán los dos reservorios planificados en Cascajal y Pampa Colorada? ¿Están considerados en los 800 millones de soles del presupuesto mencionado? El no hacerlo genera mayor incertidumbre sobre la regularidad del caudal de agua que demanda el proyecto Chinecas cuando funcione integralmente. No olvidemos que en Chavimochic en las dos primeras etapas se han invertido cerca de 1,000 millones de dólares y en la tercera etapa de ejecución ya se tiene avanzado el reservorio de Palo Redondo de 401 millones de metros cúbicos con una inversión ejecutada de 250 millones de dólares. Adicionalmente el Gobierno Regional de La Libertad ahora propone construir 6,000 reservorios en la zona andina.
  3. Si no se considera la bocatoma en una cota adecuada y no se construyen los reservorios señalados, considerando el agua que toman los posesionarios, ¿alcanzará agua para Casma?
  4. Cuando se tenga el expediente técnico, ¿se socializará para buscar su conocimiento, mejora y consenso de los actores regionales para que se convierta en una política regional que todos debemos apoyar?

Asimismo, nos interesa saber cuándo terminará el saneamiento físico-legal para que el proyecto deje de ser tierra de nadie, pero también si el plan estratégico y la estructura organizativa y funcional seguirán operando como hasta ahora.

Es claro que la región necesita un proyecto con una gestión competitiva que se ponga a la vanguardia de las nuevas técnicas productivas, incluyendo investigación, riego tecnificado, agricultura orgánica, acceso al mercado competitivo y un eficaz plan de extensión en beneficio de los hombres y mujeres del campo.

¿El Proyecto Especial Chinecas realmente está decido a cambiar de rumbo o seguirá siendo más de lo mismo? Por el bien de la región, todos esperamos que Chinecas dé un giro de 180°. El tiempo lo dirá.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash. 

Escuche la versión radial: