LA COLUMNA DEL DÍA | Dina Boluarte y su desencuentro con la población
Creado el Martes, 8 de Agosto del 2023 09:07:17 pm
A continuación algunas reflexiones sobre la gestión de Dina Boluarte, quien asumió la conducción del país luego de ser vacado el expresidente Pedro Castillo el 7 de diciembre de 2022:
1. Dina Boluarte ya no se acuerda que fue vicepresidenta en la gestión de Pedro Castillo. Al parecer Dina Boluarte tiene memoria selectiva, o piensa que todos somos desmemoriados y que nadie se acuerda que ella fue la vicepresidenta y ministra del Midis en todo el periodo del expresidente Castillo. Durante los 16 meses que compartió el gobierno, nunca deslindó de la gestión mediocre y corrupta del profesor. Solo en los días finales, cuando el gobierno de Castillo se desmoronaba por los hechos de corrupción, tomó una calculada distancia, solo para negociar con sus allegados y con el Congreso los próximos pasos que lo llevaron al sillón presidencial luego del suicidio político de Pedro Castillo con su ensayo de dictador.
2. Desencuentro total con la población. Más de 8 de cada 10 peruanos desaprueban la gestión de la presidenta Dina Boluarte, lo que sin duda alguna evidencia su limitada capacidad de gestión a cargo del Poder Ejecutivo y su total desencuentro con la población. Hace rato que la población no confía en las palabras ni en los actos de Dina Boluarte, y ella hizo muy poco o casi todo al revés en su pobre intento por ganarse el corazón del pueblo. Las pocas esperanzas iniciales las tiró por la borda al no impulsar un Gabinete de consenso y por un manejo irresponsable y autoritario de los conflictos de fines de 2022 y principios de 2023, que terminaron con más de 60 muertes, lo que volvió a poner al país en el ojo del mundo civilizado que condena la violación injustificada de los derechos humanos, especialmente del derecho a la vida.
Y si vamos a temas estrictamente técnicos como el manejo de la epidemia del dengue o las urgentes medidas para afrontar con éxito o al menos mitigar los efectos de El Niño Costero y El Niño global, hasta hoy las medidas, los avances y resultados no acompañan a la presidenta Boluarte.
3. Pacto desvergonzado del Poder Ejecutivo con el Congreso de la República. Los 33 millones de peruanos esperábamos gestos mínimos del Poder Ejecutivo y del Congreso para superar la grave crisis social y económica pospandemia, agravada por los efectos de la guerra Rusia-Ucrania, lo que ha traído el recrudecimiento de la pobreza y la inseguridad alimentaria.
Lamentablemente la presidenta Dina Boluarte, sus ministros y el Congreso de la República hoy implementan una estrategia concertada de canjes de favores y prebendas para quedarse hasta 2026.
La población y la sociedad civil organizada hoy perciben que, sin ninguna vergüenza, el Congreso blinda a la señora Boluarte, y que ella y sus ministros atienden tras bambalinas, y a veces abiertamente, las demandas y el canje de favores con los congresistas y con sus círculos de poder que representan.
Hoy hay consenso en que la única salida viable es el adelanto de las elecciones. No tengo la menor duda de que la población, más temprano que tarde, pondrá las cosas en su sitio.
* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.