Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

LA COLUMNA DEL DÍA | Crisis de gobernabilidad por irresponsabilidad del presidente Vizcarra y de la clase política

Gabriel Mejía Duclós analiza la grave crisis política del país en medio de la pandemia de covid-19
martin_vizcarra_richard_swing

En plena pandemia a ningún peruano le alegra el triste espectáculo de la clase política peruana. No cesan los intereses mezquinos de los grupos de poder, que a espaldas del pueblo se disputan el país como si fuera su chacra.

Por ello, ante la gravedad de los acontecimientos que, en los últimos días, han desencadenado una crisis política de graves consecuencias que han puesto al país entero en una situación de incertidumbre, me permito hacer algunas reflexiones: 

  1. Los peruanos no tenemos por qué sumarnos al jaloneo de los bandos empeñados en destruir la institucionalidad democrática del Perú. No tenemos por qué tomar partido por un gobierno incompetente que, lejos de afrontar la pandemia con eficacia, atendiendo la salud y recuperación económica de los más humildes, hoy se envuelve en la telaraña de la mentira; pero tampoco por la actual presidencia del Congreso que, lamentablemente, ha perdido la perspectiva al dejarse enredar por la estrategia aventurera del cuestionado congresista Alarcón.
  2. El presidente Vizcarra en sus dos años y medio al frente del Poder Ejecutivo ha tenido una gestión mediocre y sin mayores resultados; la reconstrucción con cambios avanza a paso de tortuga y durante tres años solo gastó el 25 % del presupuesto asignado: 25 mil millones de soles. De igual manera, la estrategia adoptada para afrontar la pandemia no ha dado los resultados esperados y hoy el Perú es uno de los países en el mundo con mayor índice de contagios y muertes, con una de las economías más golpeadas y con un serio retroceso en los índices de pobreza e inseguridad alimentaria.
  3. Ha quedado demostrado en los hechos que el presidente Vizcarra tiene una pobre cultura política, que no le ha permitido ver más allá de sus narices. Durante su permanencia en Palacio de Gobierno ha manejado los destinos del país con un reducido círculo de amigos y allegados de Moquegua y un grupo de empresarios, principalmente banqueros y dueños de medios de comunicación nacional, denominado la “coalición Vizcarrista”. Este grupo cerrado nunca tendió puentes ni concertó con organizaciones representativas de la población, que le permitan dar estabilidad y soporte político y organizativo a su gobierno.
  4. El presidente Vizcarra es el principal responsable de la crisis política. Él se rodeó de un equipo mediocre. Él permitió que un personaje impresentable como Richard Swing ingrese a Palacio de Gobierno y a su círculo de poder. Él, con su círculo íntimo, ha montado su propio complot y ha generado sus propias intrigas con personajes propios de la farándula criolla. Por lo tanto usted, señor presidente, es el llamado a decir toda su verdad, a asumir su responsabilidad y no esconderse en medias verdades.
  5. El presidente del Congreso también ha caído en el delirio fácil de ser el segundo Valentín Paniagua, sin medir las consecuencias del jaloneo irresponsable de un aventurero como Alarcón, contribuyendo a dar un salvavidas a un presidente decadente.

Por ello, dada la gravedad de la crisis social, económica y política generada por la pandemia y la irresponsabilidad de la clase política, los ciudadanos y ciudadanas estamos obligados a levantar nuestra voz y a exigir a todos los que toman decisiones actuar con responsabilidad y no mandar al diablo la salud, el presente y el futuro de nuestros hijos, a pocos meses del bicentenario de nuestra independencia.

* Gabriel Mejía Duclós es ingeniero agrícola con especialización en ingeniería de recursos agua y tierra, 25 años de experiencia en gerencia y dirección de instituciones públicas y privadas vinculadas al desarrollo social, económico y gestión ambiental, ex candidato a la Gobernación Regional de Áncash.