LA COLUMNA DEL DÍA | Algunas reflexiones sobre la teoría de género
Creado el Martes, 10 de Enero del 2023 04:45:44 pm | Modificado el 10/01/2023 04:53:21 pm
Se echa la culpa solo a la familia por la tradición machista y no se toma en cuenta la influencia negativa desde siglos, de la filosofía antigua griega, de los grandes poderes políticos y de los pensadores. La subestimación de la mujer encontramos en toda la historia. Nietzsche remató comparando la mujer con la vaca (Así habló Zaratustra, 1883:33). Rashida Manjoo, relatora de la ONU contra la violencia de la mujer, informa que no es de ricos o pobres o por blancos y negros. Por ejemplo, en Europa los países con más alto nivel de violencia en el hogar son los nórdicos, Noruega, Dinamarca y Suecia, a pesar ser tan envidiados por su estado de bienestar económico e igualdad.
¿Cual es el fundamento de la teoría de género?
La gran lucha a nivel global es por el control del mercado. El control del mercado es por medio del dominio de la tecnología. El que domina la mejor tecnología produce los mejores productos y los más baratos. El que no tiene personas preparados con la tecnología, sale del mercado. Esta realidad, obliga cambiar la educación actual e introducir más ciencia y tecnología. Sin embargo, la élite tecnológica quiere organizar científicamente la sociedad a partir de su teoría económica. La sociedad está compuesta por productores y consumidores. Esta definición del ser humano encuentra su apoyo en las ideologías materialistas, en la filosofía del pragmatismo que considera que los valores de la vida están determinados por las condiciones económicas y en las filosofías que tienen como único principio el escepticismo, no se puede definir el bien.
Bajo estos principios, la teoría del género puede imaginarse que hay un sexo biológico y un sexo psicológico, que no tendrán ninguna relación entre sí. Ellos dicen que el sexo biológico nos es dado y no se puede modificar mientras que el sexo psicológico se podría construir, o sea, cada persona puede decidir sobre su sexo independientemente de su cuerpo. Cada uno podría decidir si es varón o mujer. Se usa el término género para indicar el sexo construido culturalmente. Ya no se distingue entre varón y mujer. Se anula la naturaleza de las personas porque cada uno puede construirla de acuerdo a su voluntad y la puede cambiar las veces que quiera durante su vida. Se crea la autonomía absoluta del individuo. Se está creando la sociedad del individualismo donde no hay espacio para la ética.
La teoría del Género, en su interpretación extrema, considera que los gobiernos deben intervenir en la familia para declararla democrática. Es evidente que este proceder tiene la intención de relativizar el sentido de la familia. Los padres ya no tienen autoridad sobre sus hijos. En otras palabras, la familia ya no puede educar. El Estado se considera la única instancia que puede educar. Solo los docentes en los colegios y las universidades se encargarán de la educación y los docentes deben cumplir con el plan de estudios del Ministerio de Educación.
Se está formando un excelente alumno para trabajar en la tecnología, pero sin ética. El profesor en la escuela dice a los niños que tienen la posibilidad de escoger su género. Se obliga que los niños con cuerpo de hombre se visten a veces con ropa de mujer y las con cuerpo de mujer se visten a veces con vestido de hombre. ¿Qué experiencia y qué criterios tienen los niños para tomar esta decisión y sobre todo cuando los padres no pueden intervenir en la educación? Ya hay más de cuarenta identidades culturales de género. No se puede negar el gran principio de igualdad, pero cada una da su aporte propio. Dentro de la esfera familiar se recibe el significado político-moral para la vida privada y la vida pública (Axel Honneth). Sin embargo, la eliminación de la familia y de las asignaturas de ética en los centros educativos, traerán una sociedad violenta porque al ser humano le faltaría la educación de amar a otros y de la pertenencia a otros que lo quieren. La sociedad de la teoría del género producirá hombres- robots, sin criterio propio, porque el criterio actual del Estado es la formación tecnológica, ajena a todos los valores. Lo que ya podemos comprobar en la sociedad actual de egoísmo, de odio, de envidia, de venganza y de vulgaridad.
Cuando se excluye la familia en la educación se pierde el valor del ejemplo y de la intimidad. No se puede educar a nadie como persona si no es desde el afecto y el compromiso por el otro. Se confunde educación con enseñanza. La familia tiene su autonomía que el Estado no puede reemplazar. Los padres transmiten la verdad y los valores por su relación afectiva con los niños. Reflexionemos sobre las palabras de Rashida Manjoo: la buena relación en la familia no depende del dinero o de la raza. El factor decisivo es la ética. Aristóteles ha vinculado siempre la felicidad a la moralidad. No se puede comparar una educación afectiva en la familia con una comunicación racional entre un profesor y sus alumnos. La importante filósofa americana Martha Nussbaum explica que la educación en familia da una simpatía políticamente apropiada que desalienta miedo, envidia, odio racial, asco, vergüenza, codicia y competitividad (Martha Nussbaum, 2014, Emociones políticas: 154).
*Padre Johan Leuridan, OP, doctor en Teología en la Universidad Urbaniana (Vaticano), personalidad meritoria de la Cultura del Ministerio de la Cultura, miembro honorario de la Academia de la Lengua, doctor honoris causa de la Universidad de San Marcos y autor del libro "El Sentido de las Dimensiones éticas de la Vida".