Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Yesenia Ponce: PJ ordena impedimento de salida del país por 9 meses

Excongresista fujimorista, investigada por cohecho activo genérico y falsificación de documentos, decidió allanarse al pedido de la fiscalía
yesenia_ponce_impedimento_de_salida_del_pais_por_9_meses
yesenia_ponce_impedimento_de_salida_del_pais_por_9_meses_2
yesenia_ponce_impedimento_de_salida_del_pais_por_9_meses_3

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó hoy 9 meses de impedimento de salida del país para la excongresista Yesenia Ponce Villareal (Áncash,) investigada por los delitos de cohecho activo genérico y falsificación de documentos al presuntamente haber falseado información en su hoja de vida sobre sus estudios secundarios. 

La decisión fue anunciada en audiencia pública por el juez Manuel Antonio Chuyo Zavaleta, al consentir el pedido planteado por el representante del Ministerio Público. Ponce Villarreal estuvo presente en la audiencia al lado de su abogado defensor.

El fiscal anticorrupción del caso, Gunther Gonzales Cornejo, fundamentó su pedido en el presunto pago de 10 mil soles al director de un colegio para la expedición de certificados de estudios falsos que luego fueron ingresados a la UGEL.

El representante del Ministerio Público indicó que el impedimento de salida del país es la medida menos grave y que solo buscan llegar a la verdad. Precisó que no lo había solicitado antes porque Yesenia Ponce contaba con un trabajo fijo: el Congreso de la República.

Por su parte, la defensa de Ponce Villareal mostró su disposición de allanarse al pedido de la fiscalía. 

Tras un receso de una hora, el juez Chuyo Zavaleta decidió dictar 9 meses de impedimento de salida del país contra la ancashina al considerar que existen elementos de juicio mínimos sobre la entrega de dinero con la finalidad de obtener certificados de estudios falsos. Agregó que se cumplen los presupuestos del artículo 295 del Código Procesal Penal. “Es necesario asegurar la presencia de Ponce”, precisó el juez.

En agosto del año pasado, Ponce Villareal había sido suspendida por el pleno del Congreso en base a un informe de la Comisión de Ética que determinó que los documentos consignados en su hoja de vida eran falsos. Y en setiembre de este año fue suspendida por segunda vez. 

En junio de este año la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria había aprobado levantarle el fuero, pero finalmente la medida no fue debatida en el pleno del Congreso. (RSD Noticias). 

Fotos: Poder Judicial