Viruela de mono: Diresa descarta casos sospechosos en Áncash
Creado el Martes, 31 de Mayo del 2022 07:07:29 pm | Modificado el 31/05/2022 07:24:52 pm
El director regional de Salud de Áncash, Norberto Yamunaqué Asanza, manifestó que los establecimientos de salud de la región están alertas ante la llegada de posibles casos de la viruela de mono.
“Ante cualquier situación o lesión dérmica que pudiera tener cierta similitud con (la viruela de mono) estaremos actuando con los mecanismos sanitarios que ha establecido el Ministerio de Salud”, explicó Yamunaqué en declaraciones a la prensa de Huaraz.
Agregó que por ahora no hay ningún ciudadano en la región con algún síntoma similar al de la viruela de mono.
Respecto a la peligrosidad de la enfermedad y al riesgo de contagio, indicó que la tasa de letalidad es baja y que los casos confirmados, en diferentes países del mundo, se han presentado de manera aislada.
Al ser consultado si considera que el país está preparado de producirse un brote de la viruela de mono, evitó opinar y respondió que en la región Áncash, se actuará de acuerdo a las medidas sanitarias que ha establecido el Minsa para este tipo de enfermedades.
Caso sospechoso de Piura en evaluación
Cabe indicar que a la fecha el Minsa no ha confirmado ningún caso de viruela de mono en el Perú. Se reportó un caso sospechoso en Piura, pero el jefe del Instituto Nacional de Salud, Víctor Suárez, explicó ayer en declaraciones a RPP que, de momento, se trata de un paciente con una “enfermedad febril eruptiva que está en estudios”.
“Clínicamente no sugiere acercarse mucho a la viruela del mono”, sostuvo.
El paciente es un hombre de 70 años que ha llegado de un viaje familiar desde Machala, en el vecino país de Ecuador. Ingresó al hospital Santa Rosa, de la región Piura, el último sábado al mediodía, donde fue atendido porque, además de ampollas en pies y manos, presentaba anemia y estaba bajo en plaquetas y leucocitos. (C.I. – RSD Noticias).