VIOLACIÓN A ESCOLAR | UGEL Santa inicia proceso disciplinario contra directora del colegio
Creado el Martes, 3 de Mayo del 2022 10:39:12 am | Modificado el 03/05/2022 12:19:50 pm
La UGEL Santa iniciará un proceso administrativo disciplinario en contra de Luz Ríos Mimbela, directora del Jardín de Niños N° 1546, del pueblo joven la Victoria, en Chimbote, donde una madre denunció que su hija de tres años fue violada sexualmente la mañana del viernes 29 de abril.
“Vamos a intervenir administrativamente, porque de las versiones que hemos recogido hasta el momento, no se ha actuado diligentemente. La directora debió identificar inmediatamente a los sospechosos para que se puede esclarecer los hechos con prontitud”, señaló el director de la UGEL Santa, Miguel Arista Cueva, esta mañana. Asimismo, no se ha descartado la separación temporal del cargo de la directora, en tanto duren las investigaciones.
Respecto al personal de servicio contratado por la UGEL Santa, quien también es sospechoso del ultraje y se encuentra prófugo, indicó que si no se presenta a laborar por tres días consecutivos, se procederá a retirarlo.
Arista Cueva aclaró que como entidad del sector educación ya no pueden hacer mucho por el caso, más que las acciones administrativas, porque la violación se está investigando en el plano penal, a cargo de la Fiscalía.
No obstante recordó que ante hechos de esta naturaleza hay protocolos que cumplir, como por ejemplo reportar de inmediato el caso ante el aplicativo Siseve, del Ministerio de Educación. También recordó que el recreo es para los escolares, no para los docentes, quienes deben estar pendientes de los niños, mucho más si estos son de inicial, quienes no se pueden valer por sí mismos.
SE CONFIRMA EL ULTRAJE
En tanto se conoció que el certificado médico legal confirmó la violación sexual reciente contra la menor. El caso es investigado por la fiscal Lucia Vidal Castillo, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa.
VERSIÓN DE LA PROFESORA Y DIRECTORA
De acuerdo al testimonio de la madre de la menor, ella se dio cuenta la noche del viernes de la violación contra su hija, y comenzó a buscar información para conocer el nombre de los vigilantes o personal de servicio del colegio, porque la niña indicó haber sido agredida dentro de esas instalaciones, por un hombre que iba al plantel.
Por su parte la profesora de la niña narró que el día de los hechos su alumna llegó al colegio a las 8:15 de la mañana, fue recibida por la auxiliar, participó de la clase y a las 9 de la mañana fue al baño con la auxiliar y otros cuatro niños, retornó, se alimentó y siguió en el aula participando. Agrega que a las 10 de la mañana, que le tocaba ingresar a los niños del otro turno, ella misma entregó a la menor a su madre.
“Si hubiera ocurrido en ese lapso, yo me hubiese dado cuenta (…) Yo la he visto sana, no se ha ido mal, yo me hubiera dado cuenta”, reiteró esta mañana en el marco de una reunión de padres de los escolares realizada en el colegio.
En tanto la directora del colegio, Luz Ríos Mimbela, quien ha sido acusada de obstaculizar las investigaciones, dijo que se pueden decir muchas cosas, pero tendrán que demostrarlo en las investigaciones.
Respecto al proceso disciplinario que se le instaurará indicó que asume toda la responsabilidad. “Se está investigando y todo lo que se venga yo lo voy a asumir. Que se dé con el culpable, (ahí) recién todo se va a aclarar, de repente habrá muchas sorpresas”, señaló.
La versión de la víctima en la Cámara Gessel será fundamental para ayudar a esclarecer este condenable caso de violación sexual contra una niña de tres años. (M.E. - RSD Noticias).