VIDEO | Vuelven a pedir declarar en emergencia a Huarmey por contaminación por arsénico
Creado el Jueves, 19 de Septiembre del 2024 06:30:46 pm | Modificado el 19/09/2024 06:40:49 pm
Pobladores del distrito ancashino de Huarmey llegaron hasta Chimbote para exigir al Gobierno central la declaratoria de emergencia por el aumento de casos de personas contaminadas con arsénico.
“No estamos siendo debidamente escuchados respecto a la salud de nuestros hermanos de Nueve Octubre y Puerto Huarmey, quienes están siendo contaminados con el arsénico. Según los resultados del Censopas (Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud), ya hay más de 300 personas afectadas por este metal pesado, entre niños, gestantes, ancianos”, dijo Martín Cabrera Ramos, asesor legal del Comité de Salud de Puerto Huarmey, durante una protesta que se llevó a cabo esta mañana en el centro de Chimbote.
El abogado responsabilizó de esta situación a la empresa minera Antamina, que embarca toneladas de minerales en el puerto minero Punta Lobitos, ubicado en Huarmey, aunque no mostró un estudio científico que demuestre su afirmación.
“Consideramos que aquí hay una enorme responsabilidad de la compañía Antamina, pero no quiere asumir. Y Antamina me ha denunciado porque he dicho que esta empresa contamina y hasta han pedido un año y seis meses de cárcel contra mi persona. Además, quieren que los indemnicen con 220 mil soles”, afirmó.
Martín Cabrera también cuestionó al gobernador regional Koki Noriega Brito por su ausencia en la provincia de Huarmey ante la contaminación por arsénico.
“En Huaraz dijo que iba a venir, pero hasta ahora no lo hemos visto. ¿Por qué es tan insensible? Eso ser hasta inhumano. De acuerdo a ley, el gobierno regional debe destinar un presupuesto para el tratamiento de estas personas”, alertó.
Además, dijo que a la fecha no se conoce la fuente de la contaminación pese a que ha pasado un año desde que se hicieron los análisis.
Por su parte, César Ojeda Quiroz, cuyos nietos han sido contaminados con arsénico, denunció que los menores han sido dejados a su suerte pese a que ya presentan síntomas, como dolor de cabeza, diarrea y vómitos.
“Por más que lleven a los niños a Lima, regresan a Huarmey y siguen contaminándose. Las autoridades no se pronuncian. Los especialistas deben venir a Huarmey para que los afectados reciban el tratamiento adecuado”, indicó. (V.Z. – RSD Noticias).