VIDEO | Victoria Espinoza podría tener otra sentencia por caso “Nehalem”
Creado el Jueves, 31 de Enero del 2019 06:06:50 pm | Modificado el 02/08/2024 10:48:38 am
El caso “Nehalem” llega a su instancia final, en una primera etapa, y podría marcar un precedente desfavorable para la exalcaldesa Victoria Espinoza García, el también exalcalde Julio Cortez Rojas y para otro grupo de exfuncionarios de la Municipalidad Provincial del Santa. (MPS). El procurador anticorrupción, Richard Asmat Urcia, mencionó que el próximo jueves se realizará una de las últimas audiencia de alegatos finales con los acusados Aquior Mendoza Mendoza, exintegrante del Comité de Selección; y Randy Robles Camarena, empresario del Consorcio Nehalem.
“El caso ha quedado reservado para la señora Victoria Espinoza (y un grupo de exfuncionarios) porque se encuentra en calidad de prófuga de la justicia. Pero si Aquior Mendoza y Randy Robles tienen una sentencia condenatoria quedaría marcado un precedente para los otros procesados”, explicó Asmat Urcia. La denuncia es por el supuesto delito de colusión en contra de las exautoridades y exfuncionarios por presuntamente haber favorecido de manera ilegal al Consorcio Nehalem para una obra de agua y desagüe, en la urbanización El Acero, por un valor de 13 millones 864 mil soles.
El Ministerio Público ha pedido cinco años de cárcel efectiva para todos los procesados con excepción de Aquior Mendoza, para quien se solicita tres años debido a que es mayor de 65 años. Mientras que la Procuraduría exige el pago de una reparación civil de 200 mil soles.
El defensor de los intereses del Estado precisó que todos los denunciados y procesados del caso Nehalem son los mismos que han sido condenados a cárcel efectiva por el caso “semáforos inteligentes” porque son las mismas exautoridades y los mismos exfuncionarios que conformaban el Comité de Selección.
“La sentencia (con los dos procesados) del caso Nehalem se daría antes de la quincena de febrero”, indicó Asmat Urcia. Añadió que debido a que los otros procesados se encuentran en calidad de prófugos tal situación representa más gasto para el Estado porque cuando se les capture o se presenten “se tienen que conformar otra sala para continuar con el proceso”. (EA – RSD Noticias).
Mire aquí la entrevista al procurador Asmat a partir del minuto 05:00