VIDEO | Trabajador del municipio de Nuevo Chimbote vive un vía crucis: está enfermo e impago
Creado el Miércoles, 6 de Julio del 2022 03:18:57 pm
Un verdadero vía crucis vive Jorge Benites Ágreda, trabajador de la Municipal Distrital de Nuevo Chimbote. Resulta que le ganó un juicio por derechos laborales no pagados a la comuna sureña, pero la gestión del alcalde Domingo Caldas Egúsquiza se niega a pagarle, pese a que el hombre padece de enfermedad renal crónica, una condición incurable y por la que debe recibir diálisis tres veces a la semana.
Consuelo Benites Ágreda, hermana del servidor edil, entre lágrimas contó a RSD que su hermano no está pidiendo al municipio una limosna, sino que le paguen los 86 mil soles que el juzgado determinó le correspondía por todos los derechos laborales que no le reconocieron durante varios años. Él es trabajador edil desde hace 12 años.
De acuerdo a la Resolución 31, del Octavo Juzgado Laboral de la Corte Superior de Justicia del Santa, la municipalidad ha planteado pagar su deuda por partes; sin embargo, el juez lo ha rechazado y ha dispuesto apercibimiento por última vez.
“Requiérase, por equidad y última vez, para que en el plazo de tres días de notificado cumpla con el pago adeudado, bajo apercibimiento de continuarse con la ejecución de la misma en caso de incumplimiento”, se lee en la citada resolución, de fecha 26 de enero de este año. No obstante, hasta ahora no hay pago alguno, indicó la hermana del trabajador.
PAGO EN PARTES
Ayer, en el curso de una entrevista a la hermana del servidor edil, el regidor Edward Palomino se comprometió a acompañarla a conversar con el gerente municipal Daniel Cueva Huaraz, para que se cumpla con el pago, pues el concejal indicó que no había justificación para el incumplimiento, más aún cuando había una orden judicial y el trabajador estaba tan enfermo.
Esta mañana Jorge Benites se comunicó nuevamente con RSD para indicar que la comuna no le ha pagado nada aún, al contrario, pese a que el juez ordenó el pago completo, en el municipio le siguen ofreciendo dar un primer abono de 7 mil soles, que equivale solo al 6 % de la deuda, y el resto pagarle en cuota durante 5 años; es decir, cuando Domingo Caldas ya no sea alcalde del distrito.
El trabajador está desesperado y ya no sabe a dónde más recurrir para que se cumpla la orden judicial, pues sumado a que es su derecho cobrar, necesita con urgencia ese dinero para cubrir los gastos de su tratamiento por la enfermedad terminal que padece y tener una mejor calidad de vida. (M.E. – RSD Noticias).