VIDEO | Sedachimbote presenta resultados de análisis de agua potable para Nuevo Chimbote
Creado el Martes, 27 de Agosto del 2024 09:31:06 pm | Modificado el 28/08/2024 08:50:23 am
La empresa Sedachimbote aseguró que el agua potable con la que abastece a la población de Nuevo Chimbote es apta para el consumo humano tras dar a conocer los resultados de análisis de laboratorio.
El gerente general de la compañía, Carlos Effio Castro, explicó que desde que activaron el plan de contingencia, tras la emergencia por la contaminación minera, optaron por ya no captar las aguas del río Santa.
Actualmente, a través del canal auxiliar La Variante, se siguen abasteciendo del río Lacramarca, cuyas aguas llegan a las plantas de tratamiento San Antonio.
“El agua del río Lacramarca no es una vertiente del río Santa, ya que capta aguas de lluvia de la zona andina de Áncash, a través del acuífero del valle Lacramarca, para luego seguir todo su proceso natural y llegar a las plantas de tratamiento de Nuevo Chimbote”, indicó.
Durante la conferencia de prensa fue mostrado el informe del laboratorio CERPER, acreditado por el Instituto Nacional de Calidad (Inacal). Según los resultados, el agua que se distribuye cumple con todos los parámetros admisibles por normativa.
Hay 0,185 miligramos por litro (mg/L) de aluminio cuando el límite máximo permisible (LMP) es 0,2. También se encontró 0,00007 mg/L de arsénico (LMP: 0,010); 0,0078 mg/L de hierro (LMP: 0,3); y 0,0346 mg/L de manganeso (LMP: 0,4).
Por su parte, el supervisor de producción de Sedachimbote, Aníbal Castillo Bedón, dijo que no descartan volver a abastecerse del río Santa, pues todo dependerá de los análisis que realizan a diario en laboratorio. (V.Z. – RSD Noticias).