VIDEO | Reos de Cambio Puente exigen más pruebas rápidas para covid-19 y medicinas
Creado el Sábado, 25 de Abril del 2020 11:11:52 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:50 pm
El Gobierno Regional de Áncash informó que ayer se procedió a realizar el “despistaje de covid-19 a los internos del penal de Cambio Puente”, además de la desinfección de los pabellones y áreas administrativas, luego que se confirmara casos positivos y fallecimientos por el nuevo coronavirus en este centro penitenciario.
Detallaron que esas acciones se hicieron luego de las coordinaciones entre el ministro de Justicia, Fernando Castañeda Portocarrero, y el gobernador regional Juan Carlos Morillo, este último dispuso que el director de la Red de Salud Pacífico Norte, Antonio Casana Alencastre, junto a un equipo de desinfección y personal de salud acudan a ese penal.
“La situación al interior del penal es delicada por el hacinamiento. Hoy haremos los descartes y el director del penal tendrá la que ver la forma de separar a la población de internos que dén positivo para covid-19. Nuestro apoyo como gobierno regional por ahora, será con la asistencia médica y la desinfección de los ambientes”, declaró Casana Alencastre.
INTERNOS RESPONDEN
Esta mañana, el médico Francisco Gasco Barreto, exalcalde de Nuevo Chimbote preso en este penal, señaló que la desinfección realizada su superficial y que solo se hicieron, aleatoriamente, 10 pruebas rápidas, pese a que hay decenas de internos son síntomas de la enfermedad.
Gasco, quien ante la ausencia de médico en este establecimiento penitenciario ha venido atendiendo a los reos enfermos, dijo al programa Paronama Chimbotano, que conduce el periodista Raul Palacios en RSD, que necesitan medicinas, equipos de protección y más personal de salud porque hay contagiados en todos los pabellones, y otras personas que requieren las pruebas rápidas.
“En mi pabellón hay un paciente con insuficiencia renal, que necesita hemodiálisis varias veces a la semana y necesita una prueba rápida, porque no lo van a aceptar en ningún lugar por riesgo de contagio”, comentó mediante una llamada telefónica.
Agregó que el penal está lleno de basura, por lo que los mismos reos están haciendo huecos para enterrarla.
Otros internos también pidieron a las autoridades tomar acciones de inmediato, porque si no los hospitales van a colapsar por los enfermos que llegarán desde el penal.
“Nos hemos convertido en un problema para la sociedad, porque la pandemia está entre nosotros, y no tenemos tratamiento, nos estamos defendiendo como podemos, pero no tenemos medicinas ni cumplimos la distancia social que recomiendan…Qué va a pasar cuando mandemos 100, 200 enfermos, van a colapsar los hospitales… Hemos venido a pagar aquí condenas, no a morirnos”, comentó otro reo.
Esta mañana, el director regional de Salud de Áncash, Luis Huamaní Palomino, informó que a la fecha se han registrado 6 fallecidos relacionados al penal de Cambio Puente, 5 internos y 1 que salió libre el 14 de abril y falleció en su casa.
(ME – RSD Noticias).