VIDEO | Prófuga esposa de César Álvarez reaparece en juicio oral de La Centralita
Creado el Jueves, 22 de Abril del 2021 07:18:53 am | Modificado el 06/10/2021 01:37:45 pm
Milagros Asián Barahona, esposa del expresidente regional de Áncash, César Álvarez Aguilar, quien se encuentra prófuga de la justicia desde el 2015 reapareció esta mañana en la audiencia virtual que realiza el Juzgado Nacional Colegiado Especializado en Corrupción por el caso La Centralita.
En agosto del 2014, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva en su contra, acusada de ser parte de la organización criminal que presuntamente lideraba su esposo, César Álvarez, hoy preso con varias condenas por corrupción y una por asesinato.
La defensa de la investigada apeló y la Sala Penal Nacional ordenó que se realice una nueva valoración del pedido de prisión preventiva. Finalmente, en febrero de 2015, le volvieron a dictar 18 meses de prisión preventiva, disposición que fue ratificada por la Sala.
Desde ese entonces, Asián Barahona está prófuga de la justicia, incluso fue declarada reo contumaz en el inicio de este juicio oral por el caso La Centralita, donde es acusada de los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, por lo cual el Ministerio Público ha pedido que sea condenada a 11 años de cárcel.
APARECIÓ EN JUCIO
Esta mañana, durante la instalación de la audiencia por el caso La Centralita, donde los abogados de las partes comenzaron a brindar sus alegatos de apertura, la prófuga se conectó a la sala Google Meet, a través de la cual se realiza la audiencia.
Tras tomarse varios minutos para hacerle algunas preguntas y ver bien su rostro, lo que permitiera certificar que se trata de Milagros Asián, la jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho, resolvió dar por confirmada su presencia en la audiencia.
Basada en pronunciamientos judiciales anteriores, la magistrada aceptó que la prófuga participe de la audiencia, teniendo en cuenta que existe sobre ella la presunción de inocencia y lo fundamental es que se garantice su derecho a la defensa.
La jueza reiteró que esta forma de participación solo será válida en cuanto las audiencias sean virtuales, pero cuando estas sean mixtas o presenciales, la procesada deberá presentarse.
Agregó que el hecho de validar su participación en la audiencia no invalida la orden de captura que pesa en su contra. (M.E. - RSD Noticias).