VIDEO | Nuevo Chimbote: gerente municipal niega colusión en obra de la plaza Mayor
Creado el Miércoles, 5 de Febrero del 2025 06:03:20 pm | Modificado el 05/02/2025 06:09:04 pm
El gerente municipal de Nuevo Chimbote, Tony García Santander, negó que los funcionarios de la comuna distrital se hayan coludido con el Consorcio Danna, a fin de favorecerlo con la adjudicación de la supervisión de la obra de mejoramiento de la plaza Mayor, aunque no descartó que el ganador de dicho proceso habría presentado documentos falsos.
Según la denuncia de la ciudadana Yamili Gutiérrez Ugarte, el Consorcio Danna presentó documentos falsificados, específicamente dos contratos de supervisión de obras en Lima, en el año 2015, con firmas alteradas, para acreditar su experiencia y ganar la buena pro de la supervisión del referido proyecto.
Los citados contratos están firmados por una persona de nombre Víctor Fernando Vásquez Terán, identificado con DNI 44456200, quien figura como representante de la empresa Condominio del Parque de La Huaca. Sin embargo, de acuerdo con la denuncia, la firma en esos documentos habría sido falsificada, ya que no coincide con la registrada en el Reniec.
“El comité de selección solo verifica que se acredite la experiencia. Para poder corroborar si son documentos falsos o no, ya corresponde a una etapa posterior, a la fiscalización posterior que está normada en la Ley de Contrataciones del Estado y le da seguimiento el mismo OSCE (Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado) y la Contraloría de la República”, explicó el funcionario.
Tony García dijo que se adjudicó la buena pro a este participante porque presentó los documentos que acreditaban su experiencia. Sobre si los documentos eran auténticos de los mismos, señaló que el comité de selección actuó en base al principio de presunción de veracidad.
“Toda documentación presentada por participantes se presume cierta, veraz y fidedigna mientras no se compruebe lo contrario, según la Ley de Contrataciones del Estado. Para determinar si la información es falsa, ya corresponde a otro estadio. Una vez suscrito el contrato, la oficina de Logística se encarga de corroborar si toda la información ha sido veraz”, indicó.
Agregó que, efectivamente, el área de Logística advirtió ciertas anomalías, como que el firmante tenía sus apellidos invertidos, por lo que cursó cartas notariales el 11 de enero a Víctor Vásquez Terán y Víctor Terán Vásquez para determinar si suscribieron algún contrato con el supervisor de la obra de la plaza Mayor, pero estas dos personas no respondieron.
“Quiero que quede claro que nosotros como entidad hemos cumplido en los procedimientos que exige la norma. Las cartas notariales que forman parte del expediente de contratación lo demuestran. Todo este expediente será presentado ante la Fiscalía”, dijo el gerente municipal.
Asimismo, mencionó que estas acciones que han realizado son de conocimiento del Órgano de Control Institucional (OCI), que depende de la Contraloría.
Respecto a la denunciante, aseguró que se trata de una persona que no tiene estudios completos, extrabajadora de la gestión del exalcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, por lo que considera que esta denuncia tendría alguna intención de descalificar la actual gestión del burgomaestre Walter Soto Campos.
Obra ya ha sido recepcionada
El funcionario también informó que la obra de mejoramiento de la plaza Mayor de Nuevo Chimbote, valorizada en un poco más de 3 millones de soles, fue recepcionada a finales del año pasado, que no tiene observaciones, y ahora se encuentran dentro del plazo de liquidación, que según ley es de 60 días.
El proyecto fue ejecutado el año pasado por el Consorcio Plaza Mayor, integrado por las empresas J & G Inversiones Generales y Constructora Nissi. Y la supervisión estuvo a cargo del Consorcio Danna. (V.Z. – RSD Noticias).