Nuevo Chimbote: alcalde Soto, funcionarios y empresarios denunciados por plaza Mayor
Creado el Martes, 4 de Febrero del 2025 09:54:43 pm | Modificado el 04/02/2025 10:01:24 pm
El alcalde de la Municipalidad Distrital de Nuevo Chimbote, Walter Soto Campos, y varios de sus funcionarios, junto con los integrantes del consorcio Danna, encargado de supervisar la obra de mejoramiento de la plaza Mayor, fueron denunciados penalmente por diversos delitos.
La denuncia involucra a Ángela Alba Quispe, representante común del consorcio, y a los miembros Germán Sánchez Pajuelo y Leslie Quispe Cano, por falsificación de documentos.
También se señala a Ruy Díaz Huamán, presidente del comité de selección y jefe de Logística de la municipalidad, a David de la Cruz Pizán y Bomame Jhorsho Velázquez Lescano, miembros del comité, así como a Renzo Sal y Rosas Cabanillas, jefe de la Oficina de Administración, y Tony García Santander, gerente municipal. A todos ellos, junto al alcalde Soto Campos, se les imputan delitos como colusión, malversación de fondos, abuso de autoridad y negociación incompatible.
La denuncia fue presentada el 30 de enero ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios del Santa por la ciudadana Yamili Gutiérrez Ugarte.
Según la denunciante, para acreditar su experiencia y ganar la buena pro de la supervisión de la plaza Mayor, el consorcio Danna presentó documentos falsificados, específicamente dos contratos de supervisión de obras en Lima, en el año 2015, con firmas alteradas.
Los contratos, por un monto total de 301 560 soles, están firmados por una persona de nombre Víctor Fernando Vázquez Terán, identificado con DNI 44456200, quien figura como representante de la empresa Condominio del Parque de La Huaca. Sin embargo, la firma en los contratos habría sido falsificada, ya que no coincide con la firma registrada en el Reniec.
Con el DNI antes indicado, RSD verificó que en Reniec no está registrado el ciudadano Víctor Fernando Vázquez Terán, pero sí Víctor Vázquez Terán, quien, además, aparece en el registro de la Sunat como una persona natural con negocio: una juguería que opera desde 2007.
La denuncia sostiene que se utilizaron documentos falsos con la complicidad de funcionarios de la municipalidad, pues a pesar de las irregularidades, estos validaron los documentos y permitieron la adjudicación del contrato de supervisión de la plaza Mayor por 123 mil soles.
Además, se acusa al alcalde Soto Campos de abuso de autoridad, al permitir, a finales de diciembre, el ingreso no autorizado de estructuras ajenas a la obra, como adornos navideños, con el fin de obtener réditos políticos antes de la entrega final de la obra. También se señala una posible malversación de fondos públicos y el uso indebido de recursos municipales con fines políticos personales.
A través del área de Imagen Institucional, RSD consultó a la municipalidad de Nuevo Chimbote si tenía algo que decir respecto a la denuncia. No se obtuvo respuesta. (W.C. – RSD Noticias).