Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | ¿Cuál la situación actual del Proyecto Especial Chinecas?

Luego de que en el 2019 volviera a fojas cero, ahora recién se encuentra en la elaboración de un perfil que determinará qué tipo de infraestructura hidráulica se ejecutará, mientras esto no concluya no se puede ejecutar ninguna obra

El Proyecto Especial Chinecas básicamente se encuentra realizando la operación y mantenimiento del sistema hidráulico existente. Ejecutar obras nuevas, como el anunciado canal Nepeña-Casma, u otras para ampliar áreas de cultivos, por el momento, no es posible.

Como se recuerda, en junio de 2019 el anhelo de hacer realidad el proyecto original, el reestructurado, la adecuación o el llamado optimizado volvió a fojas cero, eso pese a que ya se había invertido decenas de millones de soles en la elaboración de estudios, entre estos el expediente técnico.

El 3 de marzo, Chinecas firmó contrata con una empresa consultora, la que tenía tres meses de plazo para elaborar el nuevo perfil del proyecto. El gerente general Juan Jiménez Carrasco contó a RSD que ese encargo se paralizó días después, debido a que desde el 15 de marzo del año pasado entramos en cuarentena por la pandemia de la covid-19.

El funcionario comentó que recién ahora se ha retomado esa labor, y estima que la empresa, con socialización incluida, podría concluir con el perfil en seis meses. Detalló que este perfil permitirá conocer qué tipo de infraestructura hidráulica se necesita para asegurar la viabilidad. Recién después de eso, se podrá elaborar el expediente técnico –quizá– para una primera fase.

Jiménez confirmó que sin ese perfil por ahora no se puede invertir ni un sol en obras, e incluso el anunciado canal Nepeña-Casma, que supuestamente se iba a ejecutar con dinero del gobierno central, ha quedado en nada.

INVASIONES

Chinecas tiene sobre su dominio un total de 136 mil hectáreas de terreno, de las cuales solo 66 mil son áreas cultivables. De estas últimas 33 mil son áreas ya existentes que hay que mejorar y el resto, 33 mil son áreas nuevas.

El gerente de Chinecas precisó esta mañana que de esas 33 mil hectáreas de áreas nuevas unas 12 mil están invadidas, es decir, una tercera parte del proyecto es usufructuado en este momento por personas que no pagaron por esas áreas ni tampoco pagan por el agua que usan.

“Son unos 6 millones de soles que deja de percibir Chinecas por eso”, alegó el funcionario, quien indicó que no se les ha podido cobrar porque eso les podría haber generado algún derecho sobre las tierras, pero ahora cuentan con una norma que les está permitiendo regularizar el uso del agua y cobrar por este servicio, sin poner en riesgo la titularidad de las tierras.

Comentó que procederán a ese saneamiento del uso del agua con los posesionarios de antes del 31 de diciembre del 2015. Los demás no tienen ningún derecho sobre las tierras, aseguró.

Pese a esta crítica situación, el gerente general consideró que Chinecas sí es viable. Se estima una inversión de mil 200 millones de soles, los cuales sí podrían ser recuperados con la subasta de las tierras y el cobro por el agua por un periodo de 50 años. (M.E. - RSD Noticias).