VIDEO | Chimbote: presunto atacante de suboficiales no tenía orden de captura
Creado el Lunes, 21 de Abril del 2025 05:40:11 pm | Modificado el 21/04/2025 06:01:03 pm

Tommy Torres Sánchez (22), alias Burrito, sindicado como el autor del ataque armado contra dos suboficiales de la policía en Chimbote, que desencadenó en la muerte de uno de ellos, no tenía orden de captura.
Tras el hecho de sangre, ocurrido el 17 de febrero, el sujeto se mantuvo por más de dos meses supuestamente escondido de la Policía, aunque no había orden de detención preliminar o prisión preventiva en su contra, reconoció esta mañana el jefe de la División Policial de Chimbote, Domingo Salazar Durand.
Su detención se produjo recién la madrugada de ayer domingo en el distrito de Santa, luego de que algunos vecinos denunciaran que un hombre lanzó una dinamita contra una vivienda en el jirón Pachitea, en un hecho que podría tratarse de una extorsión.
Tras llevarse a cabo un operativo, la Policía informó que lo intervino, a la altura del kilómetro 447 de la carretera Panamericana Norte, en posesión de una cacerina abastecida de 12 municiones y 105 envoltorios de pasta básica de cocaína (PBC). Al notar la presencia de los agentes, intentó fugarse por el área agrícola, pero fue atrapado en flagrancia, aunque horas antes andaba libre, sin ninguna requisitoria.
¿Por qué no tenía ninguna requisitoria?
El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Domingo Salazar Durand, señaló que tras intervenirlo consultaron si tenía requisitorias y se dieron cuenta de que no las tenía.
¿Por qué no tenía orden de captura? “Nosotros nos hacemos la misma pregunta. Somos respetuosos de los procedimientos penales. Nosotros deducimos que tanto el Ministerio Público y el Poder Judicial estarían realizando su trabajo de manera profesional. Tendríamos que preguntarles ante esas instancias”, dijo el mando policial.
Actualmente, Tommy Torres se encuentra detenido no por el ataque a los dos policías, sino por la posesión de municiones y pasta básica de cocaína. Es decir, por los delitos de fabricación, comercialización, uso o porte de armas y municiones, y por tráfico ilícito de drogas.
Alias Burrito registra antecedentes policiales. El año pasado, el personal de la comisaría de Santa lo intervino en posesión de drogas y por el robo de equipos de sonido.
Detuvieron a su cómplice
El jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP Domingo Salazar Durand, también informó de la intervención de Juan Carlos Jave Tafur, quien tenía en su poder una granada, un cartucho de dinamita, una mecha y una carta extorsiva.
Según la Policía, el intervenido ayudó a Tommy Torres a esconderse y a despojarse de las marrocas al día siguiente del ataque a los policías.
En el 2018, Juan Jave fue sentenciado a seis años y ocho meses de cárcel por haber asaltado a una joven universitaria, a quien le arrebató su celular. (V.Z. – RSD Noticias).