VIDEO | Candidato excluido Domingo Caldas dice: "Yo voy a ser el alcalde"
Creado el Jueves, 15 de Septiembre del 2022 03:21:15 pm | Modificado el 02/08/2024 10:59:43 am
Aunque hace semanas el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha confirmado su exclusión de la contienda electoral, el burgomaestre de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, quien aspiraba a ser alcalde de la provincia del Santa, sigue protagonizando una campaña proselitista engañosa, mediante la cual incluso se ha atrevido a decir que él será el alcalde.
“Yo voy a ser el alcalde prácticamente, voy a estar detrás de ella con todo mi equipo técnico”, dijo hace unos días intentando convencer a un elector para que vote por su sobrina Yessica Montoya Caldas, postulante a primera regidora de la Municipalidad Provincial del Santa por el movimiento político Socios por Áncash.
Domingo Caldas, alcalde con licencia, dijo esto cuando realizaba un recorrido proselitista por las calles del jirón Tumbes, en la ciudad de Chimbote. Esta manifestación quedó grabada en una transmisión que difundió a través de su cuenta de Facebook el último lunes.
Según las imágenes, la postulante Yessica Montoya le dice a un comerciante de avanzada edad: “Yo soy su hija, pero él va a estar conmigo siempre”, cuando en realidad no es su hija, sino su sobrina. A su turno interviene Domingo Caldas: “Yo soy el asesor de ella porque a mí me han bajado, voy a ser el alcalde prácticamente, voy a estar detrás de ella. Con todo mi equipo técnico del distrito vengo para acá”.
Para el abogado Pablo Rioja Cueva, el alcalde Domingo Caldas tendría que ser investigado por el Ministerio Público por transgredir el artículo 356 del Código Penal, que establece sanciones para “quienes, mediante dádivas, ventajas o promesas, tratan de inducir a una persona a no votar o hacerlo en un sentido determinado”. Y cuya pena a imponer es de un año a cuatro años de cárcel.
“Él está ofreciendo a un elector que él va ser el alcalde, él no puede ser alcalde porque no está postulando... Si él fuera candidato puede prometer, el sol, la luna y las estrellas juntas, si él quisiera; sin embargo, él no es candidato y consecuencia no puede no puede prometer para promover el voto a favor o en contra de alguien”, sostuvo.
Además, explicó que Domingo Caldas tiene licencia para no ejercer las funciones de alcalde, pero sigue estando obligado a cumplir con el principio de neutralidad en el proceso electoral como funcionario.
“Su credencial como alcalde no ha quedado sin efecto, si bien él tiene licencia para no ejercer su función, él sigue siendo autoridad, lo que le obliga a guardar los principios de la función pública como la neutralidad, transparencia y discreción”, acotó.
El abogado Rioja consideró que en este caso sería pertinente que la Fiscalía actúe de oficio, al igual que los fiscalizadores del Jurado Electoral Especial del Santa.
(L.U. – RSD Noticias).