VIDEO | Áncash: exgobernador Enrique Vargas se acoge a figura de conversión de la pena y sale de la cárcel
Creado el Jueves, 28 de Junio del 2018 06:28:17 pm
El ex gobernador regional de Áncash, Enrique Vargas Barrenechea, condenado en abril de 2017 a 5 años de prisión efectiva por el delito contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica por haber mentido en su hoja de vida, recuperó hoy su libertad apenas 14 meses después de su encarcelamiento en el penal de Huaraz.
Vargas Barrenechea -quien dijo ser chef graduado en un instituto de gastronomía de Chile, pero presentó un certificado falso- se acogió al procedimiento especial de conversión de la pena regulado por el Decreto Legislativo Nº 1300, una norma dada en diciembre de 2016 por el gobierno del entonces presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski en el marco de las facultades que por ese tiempo le diera el Congreso de la República para legislar en materias como la seguridad ciudadana.
Dicho procedimiento procede de oficio o a petición de parte para condenados a pena privativa de libertad no mayor de 4 años que se encuentren en el régimen ordinario cerrado del sistema penitenciario, o no mayor de 6 años que se encuentren en la etapa de mínima seguridad del régimen penitenciario. El caso de Vargas Barrenechea es el primero. El juez competente dispuso la conversión de la condena efectiva por una pena alternativa, en este caso la prestación de servicios a la comunidad. Dentro de la cárcel, el exgobernador se dedicó a la panificación.
“ESCOJAN A UN BUEN GOBERNANTE (...) PORQUE LA CORRUPCIÓN SIGUE”
En la puerta del penal “Víctor Pérez Liendo”, de Huaraz, Vargas Barrenechea fue recibido esta tarde por su esposa, sus menores hijos, su abogado y algunos amigos, luego de lo cual abordó un vehículo que lo llevó a su casa. “Le agradezco a Dios y a mi familia que nunca me abandonaron”, dijo en declaraciones a la prensa.
El exgobernador ancashino, reemplazante de Waldo Ríos Salcedo cuando este fue condenado a 5 años de cárcel por corrupción, afirmó que en su caso la sentencia que se le dictó fue política. “Áncash sabe que esto ha sido político”, aseveró tras cumplir un año y dos meses preso.
Y aunque no quiso pronunciarse sobre la actual gestión regional que encabeza Luis Gamarra Alor, ante la proximidad de las elecciones Vargas Barrenechea le pidió a la población ancashina elegir bien. “Ahora que llegan las elecciones, escojan a un buen gobernante”, declaró a Áncash Noticias. “Tengan muchos ojos (puestos) en la región, porque la corrupción sigue”, agregó en otro momento a las cámaras de la periodista Agnes Clemente.
En tanto, el abogado Antenógenes Haro Cruz explicó que el procedimiento especial de conversión de la pena es una nueva figura que se aplica como plan piloto en Áncash. “Enrique Vargas fue condenado a 5 años de pena privativa de la libertad y a un año de inhabilitación. Habiendo cumplido 14 meses y días, prácticamente la inhabilitación queda en fojas cero”, agregó. (RSD Noticias).