VIDEO | Áncash: director regional de Salud afronta grave denuncia ante Fiscalía
Creado el Miércoles, 27 de Abril del 2022 04:21:44 pm | Modificado el 28/04/2022 10:18:49 pm
El consejero Zúgner Regalado Saavedra denunció ante el Ministerio Público al titular de la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), José Morales de la Cruz, a quien –con documentos– acusó de haberse apropiado de un terreno que una ciudadana iletrada quería donar a la Diresa, para la construcción de un establecimiento de salud.
Resulta que el 12 de octubre del 2021, José Morales de la Cruz y Natalia Lucila Villanueva Trujillo firmaron una minuta en presencia del notario Víctor Estacio Chan, mediante la cual la ciudadana dona a José Morales de la Cruz, persona natural, un terreno de 2000 m2, ubicado en el sector Mosna, distrito de San Marcos, en la provincia de Huari, registrado en Sunarp en la partida 02204889. En el acápite cuarto, Morales de la Cruz y Villanueva Trujillo dejan constancia que “convienen en renunciar al derecho de reversión” a ese acto de donación”.
Dos días después, la escritura pública fue elevada ante la Sunarp y, finalmente, el 26 de octubre del año pasado la propiedad del terreno fue inscrita a nombre del ciudadano José Morales de la Cruz. Hasta el 21 de abril de este año, en que se requirió una copia de esa partida registral, así continuaba.
Hasta ahí no había ningún problema, pues se supone que se trataba de un acto de donación entre dos personas naturales.
Sin embargo, el 6 de abril la ciudadana Natalia Villanueva dirigió una carta a la Dirección Regional de Salud de Áncash, donde solicita “la aceptación de la donación del terreno” antes mencionado, pese a que, para ese entonces, seis meses del acto de donación, el terreno ya no era de ella, sino del señor José Morales de la Cruz.
El funcionario lejos de responder con algún documento que señale que no podía aceptar la donación porque el terreno ya no era de la señora Natalia Villanueva, el 11 de abril último emitió la Resolución Directoral N° 2018-2022, mediante la cual acepta a nombre de la Diresa la donación del terreno, en el cual indica se debe construir un establecimiento de salud.
El consejero Regalado, quien ayer ingresó una denuncia penal por los delitos negociación incompatible o aprovechamiento indebido de cargo contra el titular de la Diresa, señaló que se trata de un caso escandaloso, que configura la comisión de ilícitos penales, por lo que espera que el Ministerio Público realice una adecuada investigación.
Agregó que la aceptación de donación de Morales de la Cruz realizada el 11 de abril deviene en nula, porque ese predio ya no era de propiedad de la ciudadana Natalia Villanueva, sino del mismo director de Salud, pero como persona natural.
Consideró que las últimas acciones realizadas por el titular de la Diresa solo obedecen al hecho de que se vio descubierto y ahora buscar una salida. Como la donación no puede ser revertida por acuerdo de las partes, señaló que ahora solo faltaba que el director de Salud se presente como el ‘héroe’ y done ese terreno a la Diresa.
“FUE UN ERROR ADMINISTRATIVO”
Una vez conocida la grave denuncia, RSD Noticias intentó contactar telefónicamente y por WhatsApp al director regional de Salud. No hubo respuesta directa, solo el área de Comunicaciones respondió que se trataba de un “error de notaria” y que este ya había sido subsanado.
¿Cómo se subsanó? El ciudadano José Morales de la Cruz y el funcionario José Morales de la Cruz (que son la misma persona) se apersonaron el 12 de abril ante el notario Fredy Otárola Peñaranda y el primero le donó el terreno en cuestión al segundo.
“Es un error administrativo, externo a la Diresa… No es delictivo, la intención de mi persona nunca ha sido quedarme con ese terreno, sería estúpido e idiota de querer quedarme con algo”, manifestó esta tarde, en director regional de Salud, en declaraciones al programa César Quino en la Noticia, que se emite por RSD.
El funcionario dice que desde el inicio tenían claro que el terreno debía ser donado a la Diresa para la construcción de un establecimiento de salud, pero que al momento de firmar la escritura pública de la donación no se dio cuenta que en ese documento él estaba consignado como persona natural y no como funcionario. Alega que firmó de buena fe, confiado en la notaria y en la “revisión rápida” del documento que hizo la asesora externa.
No obstante, en la escritura pública el notario dejó constancia de que instruyó a los otorgantes el contenido del documento y que lo leyó ante ellos. “Finalizado el presente instrumento…, instruí (a) los otorgantes de su contenido, objeto y efectos legales del mismo, por la lectura de que todo el hice del mismo, después del cual se afirmó y ratificó, procediendo a firmarlo ante mí”, se lee textualmente en la misma minuta.
Asimismo, es preciso indicar que en el nuevo documento de donación u otros documentos del caso al que hemos podido acceder, como la resolución de aceptación de la donación que emitió en abril el titular de la Diresa, no se menciona en ninguna parte el error administrativo alegado.
En su defensa el titular de la Diresa también asegura que el 3 de diciembre del año pasado dio cuenta del “error” al gobernador regional Henry Borja Cruzado, y comenzaron los trámites para la subsanación, habiéndoseles recomendado que hagan un nuevo acto de donación. Es decir que Morales ciudadano done su ahora predio a la Diresa.
¿Si fue un error porque tardaron seis meses en hacer la subsanación?, preguntó el periodista César Quino. José Morales dice que hubo varios contratiempos, incluso de afectación a la salud de una abogada, pero que en cuanto pudieron lo subsanaron. (M.E. – RSD Noticias).