Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VIDEO | Áncash: 11 funcionarios de Educación serán investigados por pago de incentivos

Contraloría ya remitió informe de control donde se les encuentra presunta responsabilidad penal y ahora corresponde al Ministerio Público iniciar las investigaciones

Once funcionarios y exfuncionarios de la Dirección Regional de Educación de Áncash (DREA) serán investigados penalmente por haber autorizado el pago presuntamente irregular de incentivos laborales a favor de ellos mismos y de otros trabajadores del sector, lo que generó un perjuicio económico a la institución de más de 1.6 millones de soles.

Así lo informó esta mañana el gerente regional de la Contraloría de Áncash, Emerson Rucoba Tananta, quien aseveró que ya remitieron el informe de control a Procuraduría Pública Anticorrupción para que proceda con la denuncia penal ante el Ministerio Público. Asimismo, señaló que el documento fue remitido a la DREA para que inicie el procedimiento administrativo sancionador, contra quienes tienen responsabilidad administrativa.

Los implicados en este presunto pago ilegal son Jesús López Rodríguez, Uldarico Valverde Dextre, Melsi Ascaño Garay, Agustín Salinas Valverde, Oswaldo Villoslada Aguirre, Luis Benavides de la Cruz, Luis Romero Pastor, Teodoro Figueroa Rosario, Catalina Cochache Méndez, Oscar Dextre Aguilar y Segunda Castillo Velásquez. 

La autoridad de control manifestó que si bien los trabajadores cuentan con la resolución regional 128, que dispone que se les pague incentivos laborales si es que hay disponibilidad presupuestal, estos ya cobran un incentivo único económico aprobado por el Ministerio de Economía y Finanzas, pero han cobrado otro más sin ningún tipo de sustento, dinero que sale de partidas destinadas a otros gastos.

“Los recursos vienen destinados para un determinado fin y no pueden ser usados para un fin diferente. No existe una base legal que sustente que ese beneficio les corresponde”, indicó el contralor regional esta mañana en declaraciones a RSD

Agregó que los informes de control han puesto en evidencia que para poder hacerse de esos incentivos, se han usado recursos que debieron servir para contratar a docentes, entre otros. “Es completamente irregular y contrario a la normativa. Si hay saldos, esto no está destinado al pago de incentivos”, reafirmó.

TRABAJADORES RESPONDEN

Por su parte, el subsecretario del Sindicato Regional de Trabajadores Administrativos de las sedes del sector Educación, Jesús Colonia Méndez, aseguró que el pago de los incentivos sí les corresponde, porque existe la resolución regional que así lo dispone.

“Dentro del marco de la Ley de Descentralización, cada gobierno regional tiene la facultad de emitir sus propias disposiciones, en este caso en el 2011 el gobierno regional emitió la resolución 128, que establece el pago de incentivos laborales”, indicó el dirigente a RSD.

Aseguró que no han dejado de contratar profesores u efectuar otros gastos con el fin de tener disponibilidad presupuestal para tener dinero para cobrar los incentivos laborales, como asegura la Contraloría y el contralor regional. “Eso no es así, creo que está equivocado o no ha leído adecuadamente las normas”, dijo Colonia Méndez.

“No es cierto que no nos corresponde el pago, porque más bien el MEF dispone que se debe formalizar a través de una disposición nacional”, agregó. Esta disposición aún no ha sido emitida.

Ayer los trabajadores realizaron una protesta en el frontis de la sede del gobierno regional, tras lo cual se reunieron con la gerenta regional Gina Gálvez Saldaña. Colonia Méndez dijo que la funcionaria les indicó que están haciendo el trámite y que, posiblemente, a fin de mes el MEF puede emitir una disposición normativa nacional respecto a estos incentivos. “Mientras tanto el pago dependerá de cada unidad ejecutara”, comentó. (ME - RSD Noticias).