Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

VALENTÍN CONTRA LAS CUERDAS | Fiscalía: exalcalde de Nuevo Chimbote enviaba dinero a paraísos fiscales 

Fiscal Añanca, tras formalizar denuncia contra Valentín Fernández y pedir 15 años de cárcel, revela que este hizo transferencia de medio millón de soles a favor de su padre 

El fiscal anticorrupción Laureano Añanca Chumbe, autor del pedido de prisión preventiva de 18 meses que en breve le podría costar la libertad a Valentín Fernández Bazán y a varios miembros de su familia, reveló hoy a RSD que el exalcalde de Nuevo Chimbote enviaba dinero a paraísos fiscales con el propósito de blanquear activos de origen ilícito.

Uno de esos envíos, según detalló el magistrado, fue de casi medio millón de soles que el exburgomaestre transfirió a favor de su padre, Salomón Fernández Neyra, comprendido también en la denuncia y para quien la Fiscalía ha pedido que sea investigado en prisión. 

“Se ha detectado una transferencia de dinero de cerca de medio millón de soles de un paraíso fiscal efectuada por el acusado (Valentín Fernández) hacia su padre”, precisó Añanca Chumbe.

Según la tesis del Ministerio Público, Valentín Fernández obtuvo bienes con dinero de los actos de corrupción que cometió durante el desempeño de sus funciones como burgomaestre, y para ello se habría asociado con sus familiares y dos empresarios. 

“El proyecto criminal de la organización era blanquear activos de origen ilícito, la ley contempla esas dos situaciones como agravantes, por eso las penas son más altas para los coinvestigados”, explicó el fiscal anticorrupción.

Añanca Chumbe formalizó ayer acusación contra Valentín Fernández Bazán, sus padres Valentín Salomón Fernández Neyra y Nury Soledad Bazán de Fernández, sus hermanas Nury Elizabeth y Luz María Graciela Fernández Bazán y los empresarios Frank Taylor Jiménez Esquivel y Luis Vásquez Wong.

En su acusación, el fiscal solicitó 15 años de prisión para Valentín Fernández por el presunto delito de asociación ilícita para delinquir, y 18 años para sus padres y hermanas, así como para el imputado Frank Jiménez por el concurso real de los delitos de lavado de activos y asociación ilícita. En tanto, pidió 20 años de cárcel para Luis Wong.

Adicionalmente, Añanca Chumbe requirió al juez que contra todos ellos dicte mandato de prisión preventiva de 18 meses pues existe peligro de fuga y de obstaculización de la justicia. (PB – RSD Noticias).