URGENTE | Dengue en Áncash causa la muerte de una segunda bebé
Creado el Miércoles, 28 de Febrero del 2024 11:19:27 am | Modificado el 28/02/2024 11:24:47 am
Una bebé de un año y seis meses, procedente de la provincia de Casma, en Áncash, falleció esta madrugada a causa del dengue.
La menor ingresó anoche a la emergencia común del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma con un cuadro de deshidratación, vómitos y diarrea; es decir, con mal estado general, por lo que quedó en observación, mientras también se le practicaron análisis de laboratorio.
“Tenía IGM positivo para dengue (…) El resultado es de una prueba particular, de laboratorio particular de acá de Casma”, informó esta mañana a RSD el director del citado nosocomio, Juan Beteta Osorio.
El médico detalló que, pasada la medianoche, la bebé presentó un cuadro convulsivo, que el personal de salud controló. Sin embargo, luego, comenzó a presentar dificultad para respirar, por lo que fue intubada, mientras se tramitaba la referencia hacia el Hospital III de EsSalud de Chimbote, porque era asegurada.
Esta madrugada, cuando la ambulancia que trasladaba a la bebé estaba entrando a Nuevo Chimbote, el personal de salud advirtió que, por la gravedad de sus síntomas, era muy riesgoso seguir el viaje hasta Chimbote. Decidieron llevarla al Hospital Regional, pero, lamentablemente, la bebé no resistió y llegó a ese nosocomio sin signos vitales.
Beteta Osorio dijo que han tomado conocimiento que la bebé tenía un tiempo de enfermedad de cuatro días, aunque recién ayer la llevaron al Hospital San Ignacio de Casma.
El jueves de la semana pasada, otra bebé de esa misma edad, de esa misma provincia, también murió por dengue.
SIETE MUERTES CONFIRMADAS
Con el fallecimiento de esta bebé durante la madrugada de hoy, Áncash registra a la fecha siete muertes confirmadas por esta enfermedad: seis de Casma y una de Huarmey. Esta última, una mujer de 57 años que falleció ayer en el Hospital III de EsSalud de Chimbote.
Asimismo, hay tres muertes en investigación en Casma. De estas una corresponde a la bebé que falleció el último jueves, quien, si bien tiene prueba positiva para la enfermedad, es considerada “en investigación” porque tenía otras patologías (enfermedades) asociadas.
SITUACIÓN DE CASMA ANTE EL DENGUE
Casma es el epicentro del dengue de Áncash en este 2024 y también el distrito que concentra la mayor cantidad de fallecidos de esta enfermedad en el país.
Esta mañana reporta 20 personas hospitalizadas a causa de la enfermedad. Un algún momento de este año han llegado a tener 38.
En total, cuenta con 41 camas en su Unidad de Vigilancia Clínica para dengue. El director del hospital dijo que en estos días se han reforzado con nueve médicos y 11 enfermeras más para esa área.
El profesional recomendó a la población que no espere a que los síntomas sean muy graves para recién ir a los establecimientos de salud, y, también, permitir que se realice la fumigación en sus viviendas.
“Tenemos que comprender que el dengue mata. Si no tomamos conciencia de ello y no dejamos que el fumigador ingrese (a las viviendas), en algún momento, Dios no lo quiera, voy (vamos) a formar parte de estas estadísticas”, indicó Beteta Osorio.
En su primer barrido de fumigación Casma alcanzó solo el 60 % de cobertura. Para que esas acciones contra el dengue sean exitosas se debe cubrir al menos el 90 %.
La semana pasada durante su visita a esa provincia, el ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, dijo que evalúan declararla en emergencia, ofrecimiento que luego confirmó se haría efectivo; sin embargo, hasta ahora no se ha concretado.(M.E. – RSD Noticias).