CASMA EN EMERGENCIA | Una bebé de 18 meses es la sexta víctima mortal del dengue
Creado el Jueves, 22 de Febrero del 2024 10:37:16 pm | Modificado el 22/02/2024 10:43:43 pm
Una bebé de 18 meses (un año y medio) de edad acaba de convertirse, este jueves 22 de febrero, en la sexta víctima mortal del dengue en la ciudad de Casma, región Áncash, apenas unas horas después de que perdiera la vida la quinta víctima.
Con fiebre, deshidratación y convulsiones, la pequeñita ingresó esta tarde al Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma, donde dejó de existir pese al esfuerzo de los médicos por salvarla. El mismo director Juan Beteta Osorio, pediatra, acompañó a uno de sus colegas especialistas proveniente del Hospital Regional de Nuevo Chimbote en su empeño por mantener con vida a la niña, pero no lo lograron.
Cuando fue abordado por la prensa, Beteta Osorio no pudo evitar romper en llanto al confirmar la penosa noticia. “La niña ha llegado en estado muy muy delicado. Acompaño a los padres en su dolor, porque es muy difícil perder… tengo un hijo de dos años…”, exclamó sin poder terminar la frase, con un nudo en la garganta, antes de quebrarse.
Una fuente de la Dirección Regional de Salud de Áncash informó a RSD que hace días la bebé había sido llevada al hospital con un cuadro de dengue, pero luego su madre pidió el alta voluntaria. “Y hoy, cuando la trajo, ya estaba muy mal, no se pudo hacer más”, agregó.
Antes de que ocurriera este desenlace fatal, en horas de la mañana se había confirmado la muerte de la quinta víctima del dengue: un adulto mayor de 86 años referido del hospital casmeño al de Nuevo Chimbote, donde falleció.
Además, se hizo público el deceso de un joven de 20 años presuntamente a causa del dengue. El muchacho había llegado la noche del miércoles 21 al hospital de apoyo, donde le aplicaron una inyección y lo devolvieron a su casa. Posteriormente sufrió convulsiones y fue regresado al hospital, donde dejó de existir. El Ministerio Público ha iniciado una investigación.
CASMA, EPICENTRO DEL DENGUE
Oficialmente, en lo que va del año, hasta la séptima semana epidemiológica, el distrito de Casma acumula 1021 casos confirmados de dengue, es decir, el 96 % de todos los casos registrados en la provincia de Casma, 1053, según el último reporte de la Sala Situacional de Dengue del Ministerio de Salud.
Áncash es en este momento la cuarta región del país con mayor cantidad de casos de dengue: 2462, superada solo por La Libertad (4207), Piura (4155) e Ica (3313).
Y Casma se ha convertido en el distrito del país con mayor cantidad de casos y muertes confirmadas.
Las cinco primeras personas fallecidas por dengue en Casma (y también en Áncash) eran de sexo masculino: cuatro adultos mayores de 60 años y un adulto comprendido en el rango etario de 30 a 59. A ellos se suma ahora la bebé de apenas un año y medio de vida.
CONTINÚA LA FUMIGACIÓN
Mientras tanto, desde hace tres días se realizan en Casma labores de fumigación con el propósito de reducir la población de zancudos. La meta es fumigar el 90 % de viviendas; sin embargo, el personal sanitario se enfrenta a la resistencia de muchos vecinos para permitir el ingreso a sus domicilios. (W.C. – RSD Noticias).