URGENTE | COER asegura que Áncash es la región con más incendios forestales: 260 por ahora
Creado el Viernes, 20 de Septiembre del 2024 11:31:39 am | Modificado el 20/09/2024 12:31:48 pm
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Áncash aseguró que esta región, en lo que va de 2024, es la que ha registrado la mayor cantidad de incendios forestales en el Perú.
El organismo indicó que hasta esta mañana han contabilizado un acumulado de 260 de estos siniestros.
“Áncash es la región con más incendios forestales reportados a nivel nacional debido a su geografía diversa; no obstante, ello no fue tomado en cuenta por la Presidencia de Consejo de Ministros para declarar en estado de emergencia”, señaló el COER.
Vale precisar, que hace dos días el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) dijo que a nivel nacional había contabilizado 248 incendios forestales y que Áncash tenía solo 17, según una publicación de El Comercio. Esa cifra no representaba, incluso en ese momento, ni siquiera la cantidad de siniestros registrados solo en Áncash.
LAS CIFRAS
Esta mañana el COER actualizó cifras y detalló que, hasta el momento, en Áncash tienen contabilizados 260 incendios forestales, los que han dejado como resultado cuatro personas fallecidas, 19 damnificadas y 135 afectadas.
En cuanto a otros daños se tiene 6 mil 816 hectáreas de cobertura vegetal quemadas, 66 hectáreas de cultivos perdidos, 14 viviendas afectadas y ocho viviendas destruidas.
Las provincias con más incendios reportados son Huaraz (48), Huari (39), Yungay (20) y Huaylas (18).
EMERGENCIA
El 16 de setiembre, el Gobierno Regional de Áncash presentó la solicitud para la declaratoria de estado de emergencia ante incendios forestales y, aunque, por el momento, el gobierno central ha descartado esa posibilidad, el COER indicó que esperan una respuesta positiva.
Se explicó que esa medida es necesaria para que los tres niveles de gobierno puedan hacer modificaciones presupuestarias, que les permita contar con recursos para realizar acciones inmediatas y necesarias.
Entre las actividades de emergencia mencionaron la adquisición de indumentarias (equipos de protección personal) para los brigadistas, adquisición de herramientas (matafuegos, rastrillo forestal y otros), servicios de alquiler de movilidad para el control de incendios, contratación de especialistas, entre otros. (M.E. - RSD Noticias).