Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

URGENTE | Chimbote: gestante que salió de UCI necesita referencia a hospital de Lima

Mujer con 7 meses de embarazo superó la covid-19, pero intubación le afectó la tráquea y desde hace casi un mes aguarda cupo en hospital de alta complejidad para salvar su vida y la de su bebé
caso_social_hospital_la_caleta_chimbote

Desde hace 28 días Elsa García Parina, de 33 años de edad, se encuentra internada en el área de emergencia del Hospital La Caleta de Chimbote, esperando un cupo en un hospital de alta complejidad para una intervención quirúrgica que le salve la vida a ella y, también, a la hija que lleva en su vientre.

Con seis meses de embarazo, Elsa García contrajo la covid-19 y estuvo intubada en una cama UCI del Hospital III de EsSalud Chimbote por espacio de 20 días, tras lo cual logró derrotar a la enfermedad, pero terminó con una obstrucción en la tráquea. Hoy, con siete meses de gestación, lucha por su vida y la de su pequeña. 

Su esposo Marco Zúñiga Umeres contó que la salud de Elsa se complicó cuando contrajo la covid-19, al punto que el 7 de abril pasado tuvo que ser internada en la UCI de EsSalud. Cuando el 27 de abril fue dada de alta, pensaron que la pesadilla había terminado y que iban a disfrutar de su bebé por venir, sin embargo le sobrevino de pronto un problema generado por la intubación que soportó: una estenosis traqueal, es decir, la reducción de la tráquea, lo cual no le permite respirar.  

Elsa García fue evacuada nuevamente a EsSalud, donde solo permaneció algunos días pues debido a que había dejado de trabajar su seguro se había vencido, por lo que fue aceptada en el Hospital La Caleta, donde los médicos han logrado mantenerla estable. Sin embargo, lo que la paciente necesita con urgencia para que pueda respirar es un manejo especializado en un hospital de alta complejidad. 

La paciente lleva 28 días esperando su aceptación, pero hasta el momento solo ha recibido respuestas negativas pues no hay disponibilidad de camas. Mientras tanto, ella y su bebé corren grave riesgo y podrían perder la vida. 

Por eso Marco Zúñiga hizo un llamado a las autoridades regionales y nacionales para que ayuden a su esposa, y salvarle la vida junto a su pequeña. 

“Llevo 28 días esperando, tocando puertas, pero siento que las estoy perdiendo. Mis tres hijos se encuentran encargados con amistades; yo estoy aquí día, tarde y noche, ya no sé qué más hacer; necesito que nos acepten la referencia y que se pueda tratar a mi esposa en un hospital de Lima, no nos dejen así”, exclamó. (RSD Noticias).