Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

UNS: aprueban bonos de casi S/13 mil para decanos y director de Postgrado

“Subvenciones sociales” fueron aprobadas como parte del presupuesto para el proceso de admisión 2020. Sindicato califica el acuerdo como escandaloso 

El Consejo Universitario de la Universidad Nacional del Santa (UNS) aprobó ayer el presupuesto para el proceso de admisión 2020, en el cual ha incluido el concepto de “subvenciones sociales” de casi 13 mil soles, para cada uno, a favor de los tres decanos de esta casa superior de estudios y del director de la Escuela de Postgrado.

Así lo ha puesto en evidencia el Sindicato de Trabajadores de la UNS (Sitruns), el que detalló que esas “subvenciones sociales” no son otra cosa que bonos especiales de 10.505 soles para los antes mencionados por examen de admisión, de 1.512 soles por el examen de admisión de la Escuela de Postgrado y de 750 soles por examen del Centro Preuniversitarios (Cepuns).

¿Qué labor realizan los decanos y el mencionado director durante los exámenes para que se les abone casi 13 mil soles? La secretaria general del Sitruns, Mónica Arias Tiznado, señaló que su única participación es estar presentes y firmar los resultados finales.

“Si nos decanos no asisten a los exámenes de admisión no pasa nada, por ellos no hacen ningún trabajo real, solo su presencia es para justificar el dinero que se van a llevar. No coordinan nada, no elaboran el examen, no organizan, ni siquiera mueven una carpeta”, cuestionó la dirigente.

Los trabajadores de la UNS hace semanas vienen reclamando que la universidad cumpla con abonarles el monto correspondiente a la canasta de alimentos que les corresponde por convenio colectivo, pero –señalan– que les dicen que no hay dinero.

“Esta es una muestra que las autoridades tienen una actitud indolente y de espaldas a la realidad que vivimos, se aprueban una bonificación bastante onerosa a favor de decanos y el director de  postgrado, pero no cumplen con nuestras canastas”, fustigó la dirigente sindical.

Arias Tiznado dijo que las autoridades se abonan estos bonos solo por ser autoridades, y que en esta gestión se ha ido incrementando poco a poco el monto. Recordó que antes también lo recibía el rector y vicerrectores, pero ahora como por ley ganan 25.000 y 22.500 soles, respectivamente, están impedidos de recibir bonos.

La dirigente esta mañana estuvo en la universidad y verificó que hace una semana no hay alcohol para los trabajadores y tampoco se les realiza el control de temperatura, pero cuestionó que sí haya dinero para pagar los bonos antes mencionados. (ME - RSD Noticias).