Universidad San Pedro: Javier Ulloa emite comunicado como rector y arremete contra Sunedu
Creado el Miércoles, 19 de Junio del 2024 08:51:26 pm
Javier Ulloa Siccha emitió este miércoles 19 de junio un comunicado como rector de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote en el que acusó a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) de haber transgredido el estado de derecho al cancelar su mandato como autoridad y advirtió que agotará los mecanismos legales contra el daño causado.
A través de un comunicado, suscrito también por los vicerrectores Rogelio Castañeda Gamboa y Javier Martínez Carrión, recordó que el 9 de diciembre de 2019 la Sunedu negó a la USP su licenciamiento por no cumplir con las condiciones básicas de calidad, pero sí licenció a otras universidades que tampoco cumplían dichas condiciones. Prueba de ello, sostuvo, es el caso de la filial que una universidad capitalina.
Afirmó que se pretende dar a entender a la comunidad que el retiro del registro de firmas de las autoridades de la USP en el Registro de Grados y Títulos de la Sunedu es sinónimo de vacancia e ilegalidad de la representación. Sin embargo, afirmó que eso no mella en absoluto la legalidad de su elección, y que “tal arbitrariedad perpetrada por la Sunedu es pasible de una serie de acciones judiciales e incluso denuncias penales por el abuso del que institucionalmente hemos sido sujetos”.
Asimismo, indicó que el retiro de las firmas para otorgar grados y títulos no le fue notificado válidamente con el proveído n.° 0000000597-2024-SUNEDU-DS-DIGRAT-URGT al no adjuntarse el informe n.° 194-2024-SUNEDU-URGT-LAAP, con lo cual, dijo, la Sunedu “demuestra una vez más que como entidad administrativa, fiscalizadora y reguladora de las universidades no respeta el estado de derecho (…)”.
“Es ante tales abusos y ensañamientos (que) acudiremos y agotaremos todas las acciones legales que conlleven a restituir el daño causado (sic), con la sanción punitiva y administrativa de los involucrados”, advirtió.
Ulloa Siccha anunció además que continuará con la solicitud de registro de poderes ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
En su extenso comunicado aprovechó para calificar al exrector Gílmer Díaz Tello como “artífice del fracaso del licenciamiento” de la USP y de no haber inscrito el estatuto universitario de 2018 con el argumento de que las condiciones básicas de calidad “no lo exigían”. “Esa es una de las observaciones advertidas por la Sunarp que impiden que las actuales autoridades puedan inscribir sus poderes”, apuntó.
También enfiló sus baterías contra el Sindicato de Trabajadores No Docentes de la USP, al que acusó de encontrarse “en una misión opositora en perjuicio de la universidad”. Indicó que el gremio reconoce la crisis financiera de la institución, pero exige el pago de remuneraciones y beneficios heredados como deuda de la gestión de Díaz Tello.
Cuestionó que en medio de este panorama hayan aparecido “rostros desconocidos con la aparente intención de importarles la suerte de nuestra casa de estudios”. Pidió a la comunidad universitaria y al pueblo chimbotano mantener la calma y rechazar a personas con intereses subalternos en perjuicio de la USP.
En ese sentido, Ulloa Siccha señaló que la USP se ha convertido en un motivo para pretender obtener réditos políticos con miras a las elecciones generales de 2026, “y ello justifica sembrar zozobra en la comunidad universitaria, donde ahora quieren ser los defensores”. (W.C. – RSD Noticias).