LO ÚLTIMO | Sunedu cancela mandato de autoridades de la Universidad San Pedro
Creado el Lunes, 17 de Junio del 2024 08:55:11 pm | Modificado el 18/06/2024 07:26:16 am
La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) canceló el mandato de autoridades de la Universidad San Pedro (USP) de Chimbote, tanto del rector Javier Leopoldo Ulloa Siccha, del vicerrector académico Rogelio Fermín Castañeda Gamboa y del vicerrector de Investigación, Javier Martínez Carrión.
De acuerdo con el Proveído n° 0000000597-2024, la Unidad de Registro de Grados y Títulos de la Sunedu estableció como fecha de culminación de sus mandatos el 14 de junio del 2024.
El congresista por Áncash, Elías Varas Meléndez, se pronunció e indicó que la decisión fue tomada luego de que el superintendente de la Sunedu, Manuel Castillo, fuera citado a la Comisión de Fiscalización, donde el legislador expuso la problemática que viene atravesando la USP para su licenciamiento.
“No más retrasos, las observaciones a la gestión del rector, por parte de la Sunarp, han sido declaradas en primera, segunda y tercera oportunidad como inadmisibles e insubsanables, y la cuarta observación indica que el Comité Electoral no estuvo instalado 6 meses previos al proceso electoral en el cual fueron elegidas las autoridades. Además, el estatuto 2018 por el cual se realizaron estas elecciones, no está inscrito en Sunarp... Licenciamiento USP ¡Ahora!”, expresó el parlamentario a través de su cuenta de Facebook.
Cabe señalar que Javier Ulloa Siccha había manifestado firmemente el 29 de mayo pasado, que no estaba dispuesto a renunciar al cargo de rector de la USP y que iba a insistir en inscribir su elección en los Registros Públicos para obtener la vigencia de poder. Si no lo lograba, dijo que acudiría al Tribunal Registral, y si allí tampoco lo conseguiría, iría al Poder Judicial.
“Sunedu me ha dicho que yo tengo el mandato desde el 1 de mayo de 2023 hasta el 30 de abril de 2028. Le guste o no le guste, no voy a renunciar”, argumentó en conferencia de prensa.
“Si yo viese que, al retirarme del cargo, el problema de la Universidad San Pedro se va a solucionar, lo hago de inmediato. Pero no se va a solucionar porque no habría quién convoque a elecciones. Entonces, resulta imposible porque con eso no se soluciona el problema”, sostuvo Ulloa Siccha para continuar siendo rector de esta casa superior de estudios.
EL CASO
El 10 de mayo del año pasado, al mes siguiente de la elección de Ulloa Siccha como rector, y con la información alcanzada por la USP, la Sunedu registró a las nuevas autoridades sampedranas para un mandato que empezaba el 1 de mayo de 2023 y que debía culminar el 30 de abril de 2028.
No obstante, para registrar los datos del nuevo rector y vicerrectores, la Sunedu empleó el principio de presunción de veracidad; es decir, los inscribió presumiendo que cumplían con todas las formalidades establecidas en las normas respectivas, pero “sin perjuicio de fiscalizar y comprobar posteriormente la veracidad de la información”.
Y eso es lo que ha ocurrido: tras tomar conocimiento público de que el rector y los vicerrectores no pudieron inscribirse en los Registros Públicos por violación de los estatutos de la universidad, la Sunedu decidió cancelar su registro de datos.
La pregunta es: ¿qué va a pasar ahora con la USP? Al respecto, cabe precisar que hoy martes arribará a Chimbote el titular de la Sunedu, Manuel Castillo Venegas, quien a las 10 de la mañana se reunirá con los representantes del Consejo Regional de Decanos de los colegios profesionales, los miembros de la Asamblea Universitaria de la Universidad San Pedro, los integrantes del Sindicato de Trabajadores No Docentes, además del congresista Elías Varas, en la sede del Colegio de Ingenieros de Chimbote.
La semana pasada, durante su presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso, Castillo Venegas había señalado que la Sunedu no interviene universidades y que su presencia en Chimbote iba a ser para encontrar una salida legal al problema de esta casa superior de estudios.
Como se sabe, la Universidad San Pedro de Chimbote no logró su licenciamiento institucional y el plazo para cerrar definitivamente sus actividades vence el 9 de marzo de 2025. No obstante, cuando restan 9 meses para el vencimiento del plazo, tiene una segunda y última oportunidad para solicitar su licenciamiento. Pero no lo hace porque ni siquiera ha terminado de elaborar su expediente, y la principal traba para ello ha sido la situación de sus autoridades, quienes al carecer de vigencia de poder no han podido realizar trámites con el sistema bancario y tampoco disponer de los bienes de la universidad. Es decir, no han tenido liquidez económica. (C.I. – RSD Noticias).