Unasam deberá devolver cobros indebidos a sus estudiantes de maestría y doctorado
Creado el Miércoles, 20 de Julio del 2022 03:02:42 pm
La Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), de Huaraz, deberá devolver a sus estudiantes de maestría y doctorado el importe que les cobró por 71 requisitos innecesarios.
Esto ocurrirá luego que, en segunda instancia, el Tribunal de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual de Indecopi, mediante la Resolución 1373-2022/SPC, declaró fundada una demanda presentada por la Asociación de Consumidores y Usuarios de la Región Áncash (Acurea).
De acuerdo a la demanda, la Unasam habría incluido requisitos innecesarios en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del año 2018 para el programa de posgrado (maestría y doctorado) que ofertaba, entre estos pedía, por ejemplo, para egresados de esa misma universidad copia simple de los certificados de estudios originales, copia simple del grado de bachiller, copia simple del DNI, entre otros.
El argumento de la universidad era que gozaba de autonomía, por lo tanto podía emitir estas disposiciones; sin embargo, Indecopi no le dio la razón y ordenado que en un plazo de 30 días hábiles elabore un padrón que individualice e identifique a los alumnos afectados y el monto total pagado por la documentación innecesaria que se les requirió. Este padrón debe ser remitido en un plazo máximo de 10 días hábiles a Indecopi.
Asimismo, se dispone que en un plazo de 45 días hábiles devuelva a todos los alumnos que se vieron afectados los montos correspondientes que cancelaron por la documentación innecesaria que les fue requerida, más los intereses generados a la fecha de la devolución.
“Según nuestros cálculos, dependiendo del servicio prestado, los gastos eran alrededor de 360, 440 y hasta más de 700 soles, que era lo que se tenía que devolver a los estudiantes”, precisó Hugo Carbajal Bazán, director ejecutivo de Acurea.
Agregó que también habían observado que la universidad estaba condicionando a sus estudiantes a estudiar el idioma extranjero únicamente en su Centro de Idiomas para poder sustentar tesis de maestrías y doctorados, por lo que se le impuso una multa de 7 UIT, la misma que no fue apelada, por lo tanto, quedó consentida. (M.E. – RSD Noticias).