Una sonrisa de mujer que demuestra un triunfo frente a los obstáculos que pone la vida
Creado el Viernes, 26 de Abril del 2019 05:24:42 pm | Modificado el 02/08/2024 10:49:07 am
Hoy ha sido un día especial para Liceni Torrejón Quiroz y para toda su familia: se graduó luego de culminar sus estudios de secundaria que abandonó cuando apenas era una niña. Fundida en una toga y un birrete se toma las fotografías que luego colocará en el lugar más visible de su casa para recordarle que no hay nada imposible en la vida. Que los límites solo se los pone uno y que cuando hay convicción ya nada puede impedir que uno alcance sus metas.
Liceni es una joven de 26 años y natural de Amazonas, de un pueblo muy escondido en la selva del que ya no recuerda su nombre. Llegó a Chimbote cuando apenas era una niña y por diferentes motivos abandonó sus estudios. Solo culminó su formación primaria, pero un día decidió terminar su formación escolar y eso sucedió hoy en la mañana en una ceremonia en la que hubo hasta torta.
“No hay que darse por vencidas, las madres somos guerreras y estamos dispuestas a hacer de todo para salir adelante. Mi hijo es mi principal motivo”, cuenta emocionada la muchacha que cría sola a su pequeño de siete años de edad. Además, Liceni Torrejón también está a punto de culminar sus estudios técnicos en la especialidad de estructuras metálicas. Un oficio dominado por varones, pero que ella ya practica con mucha eficiencia.
“Las mujeres y varones podemos hacer las mismas cosas. Incluso las mujeres tenemos mejor pulso (para soldar)”, afirma. La joven ha aprendido a manejar una máquina de soldar, a cortar los fierros, a diseñar y a trabajar en las alturas cuando se lo piden. Ella misma se ha demostrado que no tiene límites y hoy celebra junto a sus 27 compañeras y compañeros que terminaron el colegio y pronto serán, oficialmente, técnicos en estructuras metálicas.
BARRIO SEGURO
Liceni Torrejón y sus compañeros forman parte del programa Barrio Seguro que promueve el Ministerio del Interior que trabaja de manera articulada con otras instituciones y actores sociales como la Municipalidad Provincial del Santa y las juntas vecinales. Los beneficiados provienen de familias disfuncionales y algunos ya son padres o madres al cuidado de hijos.
El articulador territorial de la Estrategia Multisectorial de Barrio Seguro, Martín Gaona Martínez, contó que el objetivo del programa es darles una nueva oportunidad a los jóvenes con la finalidad de que puedan cumplir sus metas personales y profesionales. (EA – RSD Noticias).