Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

ULADECH | UCT: “La fusión como acto jurídico no ha sido afectada (por el fallo judicial)”

Representantes de la Universidad Católica de Trujillo señalan que fallo judicial favorable para la Uladech lo único que hace es ordenar se reabra su partida registral, pero que no afecta la fusión que es un acuerdo formal

El asesor legal de la Universidad Católica de Trujillo (UCT), Rubén Saavedra, aseguró que el reciente fallo judicial que señala que la fusión entre esa universidad y la Uladech Católica de Chimbote es nula por tener una serie de vicios en su procedimiento, no afecta en nada la fusión entre ambas.

“La fusión como manifestación de voluntades, como acto jurídico se mantiene tal cual, no ha sido afectada. Eso deben tenerlo en claro los estudiantes y la opinión pública. La fusión inscrita en Sunarp de Trujillo está limpia. (El fallo judicial) solo ha reabierto una partida cerrada”, aseveró el abogado en una conferencia de prensa virtual que realizó anoche la UCT.

Saavedra dijo que en setiembre de este año la “ex-Uladech” conversó con tres estudiantes, quienes presentaron demandas de nulidad contra la fusión, pero cuando obtuvieron un primer fallo favorable, los otros dos se desistieron. “La forma de proceder deja un poco que desear”, fustigó.

En esa misma línea dijo que le llama la atención que en menos de cinco semanas el juzgado haya resuelto la demanda, en la que su representada no ha sido parte, porque nunca se les notificó, pese a que podría ser perjudicada con la decisión que se tomara.

Agregó que el juez conoció y resolvió el caso “sin tener en cuenta que desde el 28 de febrero Uladech ya no existía”, porque había sido absorbida por la UCT, tras la fusión.

“Vamos a defendernos ante estos ataques que ha iniciado la ex-Uladech, que lo único que hace esto es dilatar el tiempo”, aseveró el asesor legal. De acuerdo con el portal de expedientes judiciales del Poder Judicial, el último martes la UCT se apersonó a la demanda que resultó favorable a la Uladech y pidió ser considerada como “litisconsorte necesario del demandado”, que no es otra cosa que ser parte del proceso para defender sus intereses, aunque en este caso ya hay fallo en última instancia.

Por su parte, el rector de la UCT, Juan José Lydon Mc Hugh, quien también estuvo en la conferencia, manifestó y reiteró que en el proceso de fusión han actuado con transparencia, respectando la ley y de buena fe.

Consideró que hoy la Uladech busca que se anule una fusión donde participaron activamente y que se ha realizado de modo transparente, “algo que no parece estar llevándose en estos últimos momentos por vías judiciales”. “¿Es posible iniciar un proceso judicial y juzgarlo en un mes ahora en tiempos de pandemia? ¿Es posible resolver un proceso judicial sin escuchar a una de las partes que actuó de buena fe?”, preguntó.

Lydon Mc Hugh indicó que la UCT de modo pacífico ha venido solicitando la administración de la universidad absorbida, buscando no perjudicar a la comunidad universitaria, y aunque las autoridades de la Uladech se comprometieron a iniciar la transferencia de la administración una vez que fueran notificadas por la Sunedu, eso no sucedió.

Aunque esta situación se puede definir como un conflicto entre dos instituciones ligadas a la iglesia Católica, el rector de la UCT dijo que no están en guerra porque son la iglesia, son los llamados a mantener la paz. (ME - RSD Noticias).