Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Rector de UCT: “Uladech Católica ya es una universidad fusionada”

“Ya no tienen que preocuparse de un licenciamiento porque ya son parte de una universidad licenciada”, afirma
rector_universidad_catolica_de_trujillo

Para la Universidad Católica de Trujillo (UCT), la fusión por absorción con la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) ya es un hecho consumado, según se infiere de las declaraciones que el rector de la universidad trujillana, Juan José Lydon Mc Hugh, dio a un medio de comunicación de la ciudad norteña.

“La solicitud (de fusión) viene de ellos. Les hemos extendido la mano de solidaridad y estamos cumpliendo al pie de la letra lo que dice la escritura pública. Se tienen que seguir las normas”, dijo Lydon Mc Hugh, sacerdote de la Orden de San Agustín (OSA), al programa “Línea Directa” de SolTv de Trujillo. 

El rector de la UCT, universidad licenciada por Sunedu, explicó que el año pasado la Uladech Católica, al darse cuenta que no iba a poder licenciarse, solicitó la fusión a través de su Asamblea Universitaria.   

 

“El motivo era salvar la educación de los alumnos y la labor de los trabajadores. La Asamblea (Universitaria de la Uladech Católica) aprobó (la fusión) por unanimidad, luego tuvimos un trabajo juntos y, en enero, la asamblea aprobó el proyecto de fusión, que entró en escritura pública el 28 de febrero, y de allí por la pandemia demoró, pero Registros Públicos ya se pronunció y ya es una universidad fusionada”, precisó Lydon Mc Hugh.  

“Hay que tomar en cuenta que la solicitud era de ellos, era unánime, y después de dos meses otra vez la asamblea de ellos, sin ningún voto en contra, aprobó la fusión… Ellos sabían que era la única salida porque la Sunedu les iba a negar el licenciamiento; ellos estaban convencidos de eso, no sé por qué han cambiado. Significa que das tu palabra y no sé por qué no quieres cumplir”, agregó. 

Lydon Mc Hugh dijo que los estudiantes, padres, docentes y trabajadores pueden estar tranquilos porque ya no tienen que preocuparse de un licenciamiento porque ya son parte de una universidad licenciada. 

“Hay mucho pendiente, necesitamos las manos de todos, remar en la misma dirección”, remarcó.

El viernes pasado la Uladech Católica había informado, a través de un comunicado, que su gran canciller, el obispo Ángel Francisco Simón Piorno, y el gran canciller de la UCT, el arzobispo de Trujillo Héctor Cabrejos Vidarte, habían acordado esperar la decisión de la Sunedu sobre el licenciamiento institucional de la universidad chimbotana para luego proceder con la fusión. El acuerdo era que si la Uladech no se licenciaba, la fusión se concretaba.   

Sin embargo, al día siguiente la UCT respondió mediante otro comunicado suscrito por su rector Juan José Lydon Mc Hugh en el que califica a la Uladech Católica como “ex Universidad Los Ángeles de Chimbote” y afirma que en el proceso de fusión en todo momento actuaron en el marco de la ley. “Damos la bienvenida a la comunidad universitaria que se integra a la Universidad Católica de Trujillo (…) e invocamos a trabajar juntos por el éxito de este nuevo momento en nuestra vida institucional”, concluyó el comunicado. (RSD Noticias).