Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

Chimbote: autoridades de la Uladech Católica saludan fallo judicial que anula fusión con la UCT 

Rector de esta institución, Juan Rodríguez, dijo que pedirán a la Sunedu que se reinicie el proceso de licenciamiento 

Las autoridades de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech Católica) saludaron la resolución judicial que declara nulos los acuerdos de fusión entre esta casa de estudios y la Universidad Católica de Trujillo (UCT).

El rector de esta institución, Juan Roger Rodríguez Ruiz, consideró que la medida judicial les devuelve la autonomía para actuar como universidad, ya que el Primer Juzgado Civil de la Corte Superior de Justicia del Santa ha ordenado que se inscriba de manera inmediata la partida registral de la Uladech Católica. 

“El proceso de fusión está plagado de muchos vicios y observaciones que hacen nulo este acuerdo de la fusión… El juez del Primer Juzgado Civil ha dictado una sentencia impecable e inequívoca y, además, por tener el carácter de cosa juzgada y, por tanto, consentida, ha ordenado que se inscriba de manera inmediata nuestra partida registral, devolviéndonos nuestra autonomía para poder actuar como universidad”, sostuvo. 

En ese sentido, aseguró que solicitarán a la Sunedu (Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria) que se reaperture el proceso de licenciamiento institucional porque, según afirmó, se han realizado todos los esfuerzos para cumplir con las condiciones básicas de calidad. 

“Estamos orientados hacia el licenciamiento. Nuestra universidad ha hecho todos los esfuerzos para cumplir con las condiciones básicas de calidad y tenemos muchas fortalezas. Invocamos a la Sunedu que tenga en cuenta los factores técnicos y sociales que vive nuestra universidad”, manifestó. 

Ante una posible denegatoria del licenciamiento, Rodríguez Ruiz señaló que tienen tres caminos: buscar la fusión con otra universidad licenciada, fusionarse con la UCT de Trujillo bajo otros términos o seguir lo que indique la Sunedu. 

El rector Juan Rodríguez y el gran canciller de la Uladech Católica, Ángel Francisco Simón Piorno, invocaron a las autoridades de la UCT que “sean generosas y desistan de la fusión, y que ambas universidades católicas trabajen juntas y hermanadas buscando el bien común”. 

Por su parte, el asesor de la Uladech Católica de Chimbote, Guillermo Medina, anunció que en las próximas horas presentarán ante la Sunedu la sentencia de la Corte del Santa a fin de que se revoque la disposición que dio por concluido el procedimiento de licenciamiento

“La Sunedu tiene que acatar y hacer cumplir los mandatos judiciales. Esperamos que saquen una nueva resolución, indicando que se reapertura el proceso de licenciamiento de la universidad”, acotó. 

Además, notificarán la resolución judicial a las entidades bancarias para que se desbloqueen las cuentas financieras de la Uladech Católica de Chimbote. (L.U. – RSD Noticias).