Uladech Católica manda carta de preaviso de despido a sacerdote Giovanni Sabogal
Creado el Jueves, 26 de Diciembre del 2019 10:28:24 am | Modificado el 06/10/2021 01:35:06 pm
La Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) envió una carta de preaviso de despido en contra del sacerdote Giovanni Sabogal Osorio, capellán de esa casa superior de estudios. En la misiva, firmada por la jefa de Personal, Yhany Pichen León, se le acusa de haber cometido injuria grave en contra del rector Julio Domínguez Granda y se le da seis días para presentar sus descargos.
El documento, de fecha 20 de diciembre, indica que “de acuerdo a conversaciones presentadas por los propios alumnos”, el 5 de diciembre, durante una protesta realizada en el frontis del Rectorado, el padre Giovanni Sabogal dijo que para que la universidad logre que la Sunedu la licencie el rector debe ser vacado, pero que no lo sacan porque el Consejo Universitario es integrado por personas que él ha colocado.
De acuerdo a la carta de preaviso de despido, las aseveraciones del sacerdote en alusión al rector no tienen sustento lo que “implica una injuria grave” y es causal de despido.
SACERDOTE DENUNCIA SEGUIMIENTO
Giovanni Sabogal, esta mañana en diálogo con RSD, ha señalado que en ningún momento ha injuriado al rector. Recordó que injuria significa hablar mal de una persona, insultarlo y lesionar su dignidad, lo que él no ha hecho.
Comentó que es cierto que participó de la protesta, pero en esta lo único que hizo fue hacer uso de su derecho a la expresión y opinión sobre un tema público (el licenciamiento), sin faltarle en ningún momento el respeto al rector.
No obstante, el sacerdote reveló una situación preocupante dentro de esta casa superior de estudios. Dijo que esa grabación que se presenta como prueba de la supuesta injuria se la hicieron en medio de la protesta, sin su consentimiento, y que no es la primera vez que le hacen una grabación de ese modo
“No es la primera vez que a mí me hacen una grabación, ya varios compañeros me dicen ‘padre le están siguiendo, le están tomando fotos’”, indicó el clérigo. Incluso manifestó que una persona le ha pedido perdón por hacerle eso, pedido al que ha accedido sin pensarlo, porque sabe que se trata de personas que tienen una familia, que necesitan su trabajo y que solo cumplen órdenes.
“Me estaban grabando, uno tiene libertad de expresión y opinión, y no por qué yo tenga una opinión distinta me puedan hacer esto”, cuestionó.
CARTA DEL OBISPO
El 12 de diciembre, antes de esta carta de preaviso de despido, el obispo de Chimbote y gran canciller de la Uladech Católica, Ángel Francisco Simón Piorno, envió una carta al rector Julio Domínguez. En el documento, que fue una respuesta a la queja de la autoridad universitaria contra los sacerdotes que laboran en esa universidad, monseñor advierte la existencia de esas prácticas ilícitas.
“Le recuerdo que la universidad es un lugar de búsqueda sincera de la verdad, de promoción del pensamiento crítica y la libertad, donde debe ser respetada y apreciada la diversidad de opiniones y puntos de vista… nunca de la mentira, la descalificación infundada, la coacción, los despidos improcedentes o las grabaciones sin autorización. Son deplorables este tipo de prácticas ilegales inmorales que, incomprensiblemente, se han realizado a miembros de la universidad, e incluso a los mismos sacerdotes”, se lee en la carta del obispo al rector.
El padre Giovanni Sabogal manifestó que hoy presentará sus descargos. (ME - RSD Noticias).