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UGEL Santa: menos del 17 % de escolares de 2° de secundaria entiende lo que lee 

Mientras que en alumnos del 4° de primaria el 33,3 % lo logra en un nivel “satisfactorio”

Con mucha preocupación el Área de Gestión Pedagógica (AGP) de la UGEL Santa anunció los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2018, donde los niveles de comprensión de lectura y evaluación en matemática registran porcentajes bajos.

En la evaluación a los estudiantes del segundo grado de primaria de toda la provincia, en comprensión de lectura solo un 33,3 % de estudiantes comprende lo que lee, mientras que en matemática solo el 28,6 % tiene un nivel satisfactorio.

En la evaluación a los alumnos del cuarto año de secundaria de toda la provincia, en comprensión de lectura solo el 16 % de los evaluados ha recibido calificación aprobatoria, mientras que en matemática solo el 14,3 % de los estudiantes de nivel registraron nota satisfactoria.

Si bien lo obtenido sobrepasa el promedio nacional y regional, representan sin duda resultados sumamente preocupantes que requieren la inmediata intervención de las autoridades del sector para adoptar las  medidas que permitan mejorar estos índices de aprendizaje que no se vienen cumpliendo en la provincia del Santa.

PREPARAN ACCIONES

Al respecto Richard Rodríguez Álvarez, jefe de AGP de la UGEL Santa, mostró su inquietud por los resultados obtenidos y aseguró que su dependencia ya viene elaborando las propuestas a fin de que sean incluidas en el plan de estrategias regionales que se darán a conocer este viernes en la ciudad de Huaraz.

“Hemos sido convocados por la Dirección Regional de Educación para ser parte del plan a nivel regional que permita recuperar mayores índices ya que son resultados para reflexionar, analizar y que deben hacernos asumir compromisos y responsabilidades inmediatas y urgentes”, advirtió el funcionario. 

Con relación a los resultados obtenidos en años anteriores se registra un ligero incremento en las áreas evaluadas pero que no son suficientes y requieren incluso la intervención de las autoridades regionales y provinciales a fin de que el plan que se ponga en práctica cumpla con las metas  trazadas al finalizar el 2019.

“Existen diversos factores por lo que los porcentaje son bajos, por ello es importante implementar este plan con todos los agentes involucrados en el proceso educativo, gobierno regional, municipalidades, Ugel, instituciones educativas, padres de familia, solo así tomando las acciones inmediatas y teniendo a estos aliados podremos poco a poco proyectarnos a crecer”, finalizó Rodríguez Álvarez. (PB - RSD Noticias).