Bienvenido a Radio Santo Domingo | |

Radio RSD Chimbote

Radio RSD Chimbote

UCT queda impedida de tramitar grados y matricular a más alumnos de la Uladech

Rector de universidad trujillana califica de “ilegal” medida cautelar que detuvo fusión tras ser inscrita en Registros Públicos. En tanto, Uladech anuncia reanudación de su proceso de licenciamiento

El rector de la Universidad Católica de Trujillo (UCT), Juan José Lydon McHugh, comunicó que desde el 10 de febrero de este año la casa de estudios se encuentra impedida de matricular a más alumnos de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech) y, a la vez, a continuar con el trámite de grados y títulos producto de la cuestionada fusión.

En un video que dirigió a la comunidad de la universidad chimbotana, el sacerdote consideró “ilegal y arbitraria” la decisión que, en diciembre pasado, tomó el Juzgado Civil de Santiago de Chuco (La Libertad) dejando sin efecto la inscripción de la fusión ante Registros Públicos.

Sin embargo, aseguró que este revés judicial es solo de “naturaleza temporal” y anunció medidas legales para revertir sus efectos lo antes posible.

“Lamentablemente, por las cuestionables acciones judiciales iniciadas por exfuncionarios de la extinta Uladech nos vemos impedidos temporalmente de aceptar matricular a aquellos estudiantes que no cuenten con código de alumno y de iniciar trámites para obtener grados y títulos”, expresó.

Detalló que únicamente los estudiantes registrados a través de su página web hasta el 9 de febrero de 2021 y que cuenten con código de alumno podrán matricularse en el próximo semestre académico. De igual forma, aquellos egresados que iniciaron el proceso de obtención de su grado o título, hasta la citada fecha, no verán frustrado dicho trámite.

“Los estudiantes con código ya son parte de la familia ucetista; en consecuencia, podrán continuar con su trámite de grado y título en una universidad licenciada”, apuntó.

LUCHA LEGAL

La batalla que han emprendido ambas universidades católicas se libra en fueros judiciales y allí la UCT viene afrontando más de un golpe. El 28 de diciembre del 2020, el Juzgado Civil de Santiago de Chuco emitió una medida cautelar ordenando que se detenga la inscripción de la controversial fusión.

La acción de amparo fue presentada por Suly Narváez Paredes y admitida por la ahora ex jueza supernumeraria Carmencita Torres Hilario.

El propio rector de la UCT confirmó que este 9 de febrero, la Superintendencia Nacional de Registros Públicos ha inscrito la medida cautelar en la partida registral respectiva, suspendiendo los efectos jurídicos de la resolución 474 -2020- SUNARP-TR-T, del 12 de octubre del 2020, que inscribió la fusión.

Ante esto, la Uladech ha comunicado que continúa sus actividades académicas y administrativas y, además, que reanuda el proceso en busca del licenciamiento institucional.

La casa de estudios alude a la resolución 001-2021-SUNEDU-DILIC, de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria, que, asegura, desconoce la legalidad de la fusión. El tenor de la resolución no se conoce con detalle y tampoco se encuentra publicada en la página web del organismo rector. (M.A. RSD Noticias).