UCT: juez dejó sin efecto medida cautelar que suspendió fusión con la Uladech
Creado el Miércoles, 14 de Julio del 2021 01:01:26 pm | Modificado el 06/10/2021 01:38:16 pm
La Universidad Católica de Trujillo (UCT) informó que el último viernes el juez Ruperto Sandoval Damián, del Juzgado Civil de Santiago de Chuco, en La Libertad, mediante la resolución N°12, dejó sin efecto la medida cautelar que suspendía los efectos de su fusión con la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech).
En tal sentido informaron que, habiendo “recobrado plenamente los efectos de la fusión”, continuarán con su misión de lograr que los estudiantes de la universidad chimbotana se matriculen en la UCT, en tal sentido los invitaron a inscribirse en el aplicativo diseñado para este propósito.
Como se recuerda, la Uladech tenía a su favor una medida cautelar emitida el 28 de diciembre del 2020, por la jueza supernumeraria Carmencita Torres Hilario, del Juzgado Civil de Santiago de Chuco, mediante la cual se ordenó detener la inscripción de la fusión.
Fue la alumna Suly Narváez Paredes quien presentó ese amparo, contra quien ahora la UCT ha anunciado que iniciará acciones legales “por los graves daños y perjuicios ocasionados por su irresponsable decisión de suscribir un proceso de amparo a todas luces ilegal”.
Ayer en conferencia de prensa, el rector de la UCT, Juan José Lydon Mc Hugh, volvió a dejar entrever que las autoridades de la Uladech consiguieron ilegalmente la mencionada medida cautelar, aunque no mostró evidencias de su afirmación. “Por los caminos oscuros y cuestionables ellos consiguieron la medida cautelar”, alegó.
La autoridad universitaria agregó que lo fácil hubiera sido dejar todo, pero decidieron seguir en la lucha por concretar la fusión “para salvaguardar para los estudiantes el acceso a una educación de calidad en una universidad licenciada”.
Asimismo, cuestionó que la Uladech, cuya licencia institucional fue denegada por la Sunedu, esté vendiendo parte de su infraestructura, lo cual consideró dejará desprotegidos a sus alumnos, quienes no tendrán lugar para continuar sus estudios.
Por su parte, el abogado de la UCT, Rubén Saavedra, ratificó que en breve denunciarán a la estudiante que solicitó la medida cautelar que paralizó la fusión. “En breve iniciaremos las acciones legales por daños y perjuicios, y, de corresponder, también en la vía penal”, detalló.
Las autoridades de la Uladech aún no se ha pronunciado sobre esta última decisión judicial. Se estima que lo harán en breve. (M.E. - RSD Noticias).